Puntualidad

La puntualidad hace referencia a la cualidad de puntual, de llegar a horario o en término. También puede hacer referencia a la cualidad de algo específico y detallado de una cosa en particular. Generalmente se toma a la puntualidad como una cualidad deseable en la actitud de las personas, se la relaciona con la responsabilidad.

Esta cualidad es especialmente deseada y apreciada en el ámbito laboral, ya que se la relaciona con el compromiso y cumplimiento con el trabajo. Se la asocia con la organización cronológica de poder cumplir las tareas asignadas en el plazo estimado. Desde una perspectiva más informal, la puntualidad señala el poder cumplir compromisos a tiempo.

En algunas culturas se manejan diferentes concepciones y costumbres de acuerdo a la puntualidad. Por lo general, la puntualidad apunta el llegar a cierto lugar a la hora pautada o incluso unos minutos antes. De lo contrario, llegar pasada esa hora se considera impuntualidad aunque puede variar según cada caso y la demora que tuvo.

Es la cualidad de ser puntual, de llegar a horario y ser responsable.También puede suceder que en ciertas situaciones se paute un horario sugestivo pero que no comience hasta tiempo después. Por ejemplo, si decimos que el festival comienza a las 7 PM pero en realidad empieza más tarde, la gente que llegue tarde no necesariamente será considerada impuntual.

La puntualidad tiende a asociarse con nuestra consciencia, con el carácter que se forja en base a la eficacia y el orden. De esta manera, las personas puntuales son más organizadas, responsables y sensatas que otras que no pueden cumplir sus compromisos. Las personas impuntuales demuestran ser desorganizadas con el manejo de sus actividades y sus tiempos.

Por estas razones, cuando trabajamos y cumplimos un horario, la puntualidad es una virtud tan apreciada. Llegar a horario al trabajo demuestra que somos confiables, responsables y estamos comprometidos con la jornada laboral. Además, la mayoría de los empleos suelen premiar la puntualidad mientras que repudian la impuntualidad.

Características de la puntualidad

Tal como hemos señalado, la puntualidad es la cualidad que describe la conducta de poder llegar a un lugar en el horario pautado. Para lograr ser puntuales es importante tener consciencia de la hora y aprender a organizar y repartir mejor los tiempos. Para ello podemos valernos de algunos instrumentos como relojes y agendas, pero también depende de las actividades que realizamos.

En aquellas culturas donde se valora enormemente la puntualidad, la carencia de la misma se considera una falta de respeto. Esto se debe a que uno se compromete con llegar a cierto lugar a determinado horario y cuando no cumple puede tomarse como un insulto. Por ello, la impuntualidad puede generar que se lo excluya o repudie en próximas ocasiones.

Estas represalias se deben a que la persona había dado su palabra de cumplir con ese horario y al final no lo consiguió. Nos hace dudar de qué tan confiable y responsable puede ser, en algunos casos puede ocurrir que se lo repudia a nivel social. Ser puntual en nuestra vida diaria conlleva una serie de sacrificios y menciones a la hora de planificar nuestras actividades para poder cumplirlas en tiempo y forma.

Formato para citar (APA)

“Puntualidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/puntualidad/ [Consultado: ].