Discurso literario

El discurso literario se caracteriza por emplear el lenguaje desde un sentido estético y/o poético para transmitir un mensaje. Podría decirse incluso que la forma en que se utiliza el lenguaje se vuelve el objetivo de este tipo de discurso. Existen tres tipos de discursos literarios principales y son: el drama, la lírica y la narrativa.

Siguiendo con el significado de este concepto, vale señalar que los tipos de discurso literario comparten una misma función. En este sentido, todo tipo de discurso literario busca expresar de forma estética la forma en que interpretamos el mundo. Como forma comunicacional, el discurso literario se destaca por su función estética de otros discursos.

Cuando hablamos de la función estética de esta clase de discurso consideramos una serie de recursos lingüísticos y hasta literarios. Algunos ejemplos de estos recursos son las rimas, las comparaciones o metáforas, las repeticiones, entre otras. Como su nombre lo indica, es un discurso que apela al uso del lenguaje para expresar algo de forma bella.

El discurso literario utiliza el lenguaje para expresar un mensaje de forma estética.

Este tipo de discurso se utiliza principalmente en el ambiente literario para plasmar obras de este estilo. Con esto queremos decir que cualquier clase de obra literaria representa en sí misma una forma de discurso literario. En estas obras los autores vuelcan sus emociones tanto como su imaginación e ingenio que transmiten a sus lectores de esta manera.

Sin embargo, el discurso literario en estas obras se va adaptando y moldeando de acuerdo al género y sus respectivas cualidades. Esto se debe a que cada género literario cuenta con ciertas características y una estructura propia. Con esto nos referimos a los distintos tipos de obras literarias como lo son el cuento, las obras de teatro, las novelas o la poesía.

Así, el discurso y el lenguaje literario se adapta al formato de estas obras y a la finalidad que le da el autor. Aunque las obras literarias se conciben con una perspectiva estética, transmiten una idea, una emoción o suceso. Y a todo esto lo hacen utilizando el lenguaje de una forma artística y elaborada acorde a dicha función estética.

Aspectos del discurso literario

Podríamos decir que el discurso literario se emplea para elaborar ficciones sobre mundos posibles de forma verbal. El uso de estos discursos tiene una función estética principalmente, emplea el lenguaje de forma bella. En cierta forma, los discursos literarios dicen algo de forma bonita, poética, que suena lindo.

El discurso literario presenta un uso sumamente subjetivo del lenguaje en la forma en que el autor elabora y transmite sus mensajes. De esta forma, el discurso literario se presenta como un medio para transmitir sus emociones, ideas o vivencias de forma artística. Aunque el mensaje es importante, el discurso literario cuida mucho más la forma en que se expresa dicho mensaje.

Aunque el discurso literario guarda una forma y un sentido en sí mismo, es el lector o receptor de ese discurso quien debe interpretarlo y darle un sentido final. Esto se debe, una vez más, a la propia subjetividad imprimida en esas palabras y cómo las interpreta cada uno. Por lo que, al interpretar un discurso literario intervienen distintos factores que pueden influenciar su significado final.

Etiquetas:d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *