Comunismo

El comunismo es una doctrina política orientada a la formación de una sociedad en la que no existen distinciones de clase. En las sociedades comunistas los medios de producción son propiedad común de todos los que la conforman. Las bases del comunismo fueron establecidas por el intelectual alemán Karl Marx y el revolucionario Friederich Engels a fines del siglo XIX y tuvieron diferentes interpretaciones a lo largo de la historia.

Las personas de ideología comunista asumen una posición de clase firme con un objetivo claro de terminar con el sistema de explotación del hombre por el hombre, el capitalismo. Los comunistas quieren construir una sociedad justa y equilibrada, donde se elimine la opresión y la división entre ricos y pobres. El objetivo a nivel económico es que el trabajo social y colectivo satisfaga tanto las necesidades materiales como espirituales de los ciudadanos.

Comunismo

Comunismo

Desde sus orígenes, el comunismo se opone y critica al modelo de producción capitalista y al sistema social que surge a partir de esta modalidad de dirigir la economía. Son los valores y las políticas que defiende el capitalismo los que crean la desigualdad y la injusticia social que suponen las diferentes clases. El comunismo quiere eliminar esta brecha y destruir la división en clases sociales entre las personas.

Una de las grandes oposiciones del comunismo es contra la acumulación del capital en manos de privados. Lo que sostienen en el comunismo es que el capital sea producido y esté bajo la gestión de la propia comunidad. En la sociedad comunista no existirían ricos, pobres, patrones o empleados. El motor detrás de la teoría comunista es la igualdad entre todas las personas en cualquier lugar del mundo.

Detrás de la teoría del comunismo se encuentra el camino de la revolución social. Deben ser los trabajadores los que toman el poder sin dudar, creando una dictadura del proletariado. La economía estará basada en la planificación de acuerdo a las necesidades que sea necesario satisfacer en cada caso. El estado será el dueño del mercado, no existirá la competencia y el sistema político estará regido por un único partido político. Las prioridades de la sociedad serán decididas de forma unilateral por el propio partido comunista, que se supone encargado de dirigir la sociedad hacia el fin último de la felicidad comunitaria.

La ideología comunista, de acuerdo a sus textos que sirven como base, no toleran la explotación ni la injusticia. Busca la organización para llevar a cabo un cambio en la sociedad. A través de la crítica, la unidad en la acción y la crítica y la autocrítica, lo que buscan es mejorar la sociedad a través de la conjugación de la libertad de opinión en la discusión y una dirección única y firme.

El comunismo es una doctrina política que marcha siempre en contra de la corriente, se somete a riesgos y asume la voluntad de entrega por un ideal justo en el que no pide nada como recompensa personal, sino como una recompensa para la comunidad.

Sinónimos de comunismo

marxismo, leninismo, estalinismo, maoísmo

Formato para citar (APA)

“Comunismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/comunismo/ [Consultado: ].