Marxismo

Se conoce por marxismo a un modelo teórico que explica la realidad basado en la obra del filósofo Karl Marx. La obra y el pensamiento de Marx ha contribuido a diferentes campos científicos como: la sociología, la economía, la historia y el derecho. Karl Marx fue un filósofo, sociólogo y periodista de origen judío alemán.

El marxismo es considerado una corriente de pensamiento y se lo asocia a diferentes movimientos sociales y políticos del siglo pasado. Los más representativos fueron: la Revolución rusa, así como también la china y la cubana. Estos movimientos se identifican como comunismo y/o socialismo.

Aunque esos movimientos se encuentran asociados e inspirados en el marxismo, no son la misma cosa. Tomaron algunas ideas y conceptos del marxismo para generar un cambio político y social. Pero no se identifican completamente en el pensamiento original de Marx.

marxismo

El marxismo es una teoría social basada en la obra de Karl Marx.

El modelo teórico del marxismo se compone de cuatro elementos centrales. El primero es el concepto de lucha de clases, formulado en el Manifiesto comunista del autor. Este concepto se empezó a utilizar para analizar la historia del hombre en base a las clases sociales y la división del trabajo.

Como segundo componente de su modelo teórico, Marx realiza una crítica de la economía capitalista. Desarrolló este punto de manera bien extensa en la obra El Capital. Hace principal hincapié en los conceptos de valor, mercancía, en el tiempo de trabajo e introduce la idea de plus valor.

Luego se centra en el concepto de ideología y lo asocia a la dominación mental propia de la sociedad capitalista. Este concepto marca lo que ocasiona el modelo productivo capitalista. El último concepto es el de comunismo que se propone como un modelo utópico de sociedad que sobrepasa al capitalismo.

Propuestas teóricas del marxismo

Antes mencionamos los ejes centrales de la teoría marxista, ahora ampliaremos con otras propuestas e ideas propias de este pensamiento. La teoría de Marx se encuentra centralizada en el ámbito socioeconómico. Así que no es de extrañar que una de sus propuestas sugiriera disolver la apropiación privada de los medios de producción.

Esta sugerencia de abolir la apropiación privada, o burguesa, se relaciona con su idea del comunismo. Marx imaginaba al comunismo como una sociedad en la que la propiedad de tipo burgués no existe. Él consideraba que esta clase social corrompía las instituciones y las leyes para poder apropiarse de la propiedad.

Su idea de comunismo contemplaba que los trabajadores pudieran acceder a los medios de producción. Según el autor, esto cooperaría a que desaparecieran las clases sociales y reinara la igualdad donde todos tienen las mismas oportunidades. Su modelo contemplaba una distribución equitativa y justa de los medios de producción.

La propuesta de Marx para alcanzar la idea del comunismo se basa en el uso de las instituciones estatales. Sugiere que se usen los impuestos para costear la compra de los medios de producción y se distribuyan entre los trabajadores. Según Marx este proceso se acentuaría con el tiempo logrando un mercado de competencia perfecta.

Sinónimos de Marxismo

comunismo, socialismo

Formato para citar (APA)

“Marxismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/marxismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *