Un polígono de frecuencias consiste en un gráfico lineal que se emplea cuando se cuenta con una variable cuantitativa. Para poder realizar este gráfico debemos unir los puntos de las bases superiores en un diagrama de barras o histograma. También se puede lograr el polígono de frecuencias ubicando los puntos de las frecuencias y unir los segmentos.
Entonces, para obtener este diagrama de línea hay que unir los puntos medios en la parte superior de los rectángulos en un histograma. Es decir, para lograr el polígono se contempla el punto al inicio y al final del histograma. Dichos puntos marcan intervalos que en definitiva representan una frecuencia.
El gráfico que se obtiene resulta ser un polígono que se forma por segmentos rectos y consecutivos. Tanto el histograma como el polígono de frecuencias se emplean para representar las distribuciones con datos agrupados. Entre las características de un polígono de frecuencias podemos mencionar que son más fáciles de elaborar que el histograma al que corresponden.
Por otra parte, el polígono de frecuencias es una representación clara del patrón de comportamiento de los datos utilizados. Además, cabe mencionar que el polígono se suaviza hasta adoptar una forma curva según aumenten las clases y observaciones. Tanto los histogramas como los polígonos de frecuencia se emplean en las ciencias económicas, naturales y sociales.
La utilidad de estos gráficos se basa en su capacidad para comparar los resultados de un proceso específico. El polígono de frecuencia se crea necesariamente en base a un histograma de frecuencia al unir los puntos mayores de sus columnas. Los histogramas de frecuencias son gráficos que se caracterizan por emplear columnas verticales consecutivas.
También te puede interesar: Foros: qué son, tipos, características, reglas y ejemplos
Un ejemplo de uso para el polígono de frecuencia puede ser el registro de las temperaturas máximas durante cierto tiempo en algún lugar. Así, en el eje horizontal se indican los meses contemplados, mientras que en el eje vertical van las temperaturas más altas correspondientes. El polígono se forma al unir los valores más elevados en el gráfico a través de un segmento.
Características del polígono de frecuencia
Por lo general, este tipo de gráfico se emplea para hacer una clasificación cruzada o representar diferentes distribuciones de una variable cuantitativa continua. Este gráfico permite comparar dicha variable con alguna que una cuantitativa discreta o cualitativa. El punto más alto en el polígono representa la frecuencia mayor y el resto son los datos existentes.
Para crear un polígono de frecuencia podemos emplear un programa informático de hoja de cálculo, como el Excel. Este programa permite crear diferentes gráficos a partir de los datos que registremos en una hoja de trabajo. Así podemos hacer un polígono de frecuencia si necesitamos comparar algunas cifras o decidir en base a esos datos.
Lo característico del polígono de frecuencia es que una vez creado se aprecia y entiende a simple vista. Por eso resulta tan útil a la hora de hacer comparaciones entre diferentes resultados de un proceso. Además de comparar dos variables, estos gráficos pueden realizarse tanto de forma digital como manual.
Formato para citar
"Polígono de Frecuencia: Guía Completa para Analizar Datos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/poligono-de-frecuencias/ Consultado: 8 de septiembre de 2024.
Lee también
- Función: definición, tipos, ejemplos y aplicaciones en matemáticas y otros campos
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- Análisis: examen exhaustivo para conocer y describir
- La tabla periódica: organización de los elementos químicos y su utilidad en la química
- Unidad Didáctica: Planifica la Enseñanza Eficaz