Austero

Austero es un adjetivo que proviene del griego austerus y es sinónimo de áspero y el sufijo itas que es cualidad. Por lo que el término austeridad se lo considera una cualidad. La palabra austero tiene varias acepciones como: características de un objeto o situación que hace referencia a cuándo algo es agrio, acido, áspero al gusto.

También sirve para distinguir un lugar o elemento cuando no tiene lujos ni adornos excesivos. Pero además se usa para describir cierto aspecto de la personalidad de alguien que tiene una vida penitente, sobria, severa o estricta con respecto a cumplir normas morales.

austeridad

Austero

La vida austera es una frase muy frecuente que se usa para describir el estilo de vida de ciertas personas. Las características de las personas que llevan una vida austera es que son individuos que viven con lo necesario o justo, no tienen lujos, placeres desmedidos, ni realizan gastos superfluos.

Un estilo de vida austera es una forma de vivir que busca la simpleza, evita las cosas innecesarias, las extravagancias, lujos y la exageración no solo con respecto a las cosas materiales o bienes sino también por su forma de comportarse socialmente.

Algunos erróneamente confunden la carencia con la austeridad, pero son dos conceptos totalmente diferentes. Una persona puede ser millonaria y ser austera y una persona pobre puede ser que derroche o gaste compulsivamente lo poco que tiene, en cosas no vitales.

Muchas personas que son ricos debido a que son dueños o  CEOS de empresas importantes eligen tener vidas austeras. Por lo que viven en casas no lujosas, se manejan en automóviles que no son extravagantes ni de último modelo, van de vacaciones siempre al mismo lugar dentro de su país. Aunque estos individuos podrían pagar mansiones enormes, autos muy caros y viajar a lugares paradisíacos en hoteles 5 estrellas, eligen no hacerlo.

Las personas austeras quieren vidas simples y no les gusta alardear del dinero o bienes que tienen, ya que este tipo de comportamiento no es acorde a su personalidad sobria.

La austeridad se logra no generando tanto gasto por lo que se baja el consumo de bienes, productos y servicios. Muchas personas eligen tener una vida austera como una forma de cuidar el planeta y de reducir la cantidad de residuos y contaminación que se genera en forma individual la huella que se deja en el mundo. La vida austera se opone al estilo de vida que tiene al consumismo excesivo como finalidad.

Otra aplicación que se usa de la palabra austera es para denominar a la economía. Muchos países describen a su economía como austera por lo que se debe bajar gastos y subir impuestos ya que se está en una crisis. Y para salir de ella se usa una economía austera.

Ejemplos de uso de austero

  • La fiesta de navidad de los Martínez fue austera
  • Juana tenía un vestido lindo pero austero
  • En el monasterio se lleva una vida austera
  • Esa fruta estaba austera
  • Nuestro país debe llevar por este año una economía austera

Sinónimos de austero

sobrio, moderado, áspero, agrio, acerbo, severo, riguroso, rígido

Antónimos de austero

derrochador, extravagante, suntuoso, frívolo, recargado, despilfarrador

Formato para citar (APA)

“Austero” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/austero/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *