La palabra crush es originaria de la lengua inglesa que puede traducirse como aplastar, fracasar o triturar. Sin embargo, también se emplea para referirse a un enamoramiento, por lo general de tipo platónico. Este uso se ha generalizado y se emplea incluso en nuestro idioma sobre todo por parte de los jóvenes.
De esta manera, los jóvenes hablan de un crush cuando les gusta una persona con las que les gustaría tener un vínculo romántico. Aunque la mayoría de las veces este crush o enamoramiento suele quedarse en el anhelo y no se termina de concretar. Aunque también podemos hablar de crush como toda forma de idealizar a otra persona.
Con respecto a esto último, podemos hablar de crush para referirnos a la admiración que tenemos por un famoso, algún conocido o figura pública. En la mayoría de los casos, la persona por la que se siente este crush se encuentra fuera de nuestro alcance. Por lo que calificamos a este crush como un sentimiento de admiración o anhelo hacia otra persona.
Cabe señalar que tener un crush por alguien no necesariamente significa que existe cierta obsesión por esa persona. La mayoría de las veces, el crush es algo totalmente inofensivo y natural que se queda en un sentimiento platónico. Así, podemos tener un crush con alguien que conocemos, que nos despierta interés romántico pero no se profundiza ni concreta en una relación en sí.
Cuando experimentamos un crush por otra persona tendemos a exagerar sus cualidades positivas y minimizar u obviar lo negativo. Por eso decimos que se trata de una forma de idealizar a la otra persona por la que sentimos interés. Puede existir cierto anhelo de concretar una relación romántica con esa persona e incluso buscar agradarle.
Como con cualquier clase de enamoramiento, al estar frente a la persona por la que tenemos un crush tendemos a actuar de forma diferente. Por un lado buscamos agradarle a esa persona, pero también puede ocurrir que nos ponga nerviosos. Esto suele manifestarse en nuestro lenguaje corporal y verbal, sudar, temblar y tener palpitaciones incluso.
Otros usos para crush
La palabra crush además de referirse a una forma de enamoramiento también es el nombre de una marca de gaseosas. Se trata de una gaseosa sabor a naranja y es una marca perteneciente a la Coca Cola creada en 1911. En algunos países existen variantes de esta gaseosa en otros sabores frutales como cereza, durazno, lima limón, manzana, pomelo, etc.
A nivel cultural podemos encontrar que la palabra crush ha sido empleada en numerosas obras artísticas. Entre ellas podemos encontrar varias canciones y discos titulados con esta palabra como ocurre con el disco de Bon Jovi o una canción de Mandy Moore. También existen películas tituladas con Crush como la protagonizada por Andie MacDowell en 2001 o más recientemente una de 2022.
También podemos mencionar como ejemplo el famoso juego Candy crush que se popularizó con Facebook y los smartphones. Y por último cabe mencionar que a veces se utiliza la palabra crush para referirse a una aglomeración, gentío o multitud.
Formato para citar
"Crush: ¿Enamoramiento o Admiración? Descubre su Significado". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/crush/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Enamoramiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento