Relieve

La palabra relieve tiene diversos significados dependiendo el ámbito en el que se lo utiliza. La primera acepción describe al relieve como todo aquello que sobresale en una superficie plana, ya sea pequeñas elevaciones  hasta altos desniveles, o cualquier cosa que lo modifique en forma natural o antrópica.

El término relieve aplicado a las personas alude a alguien que logra renombre o importancia por alguna cuestión, por lo que resalta o sobresale del resto. La razón puede ser por su fama o prestigio.

Para la geografía el relieve son el conjunto de irregularidades del terreno como elevaciones y depresiones que se encuentran en las diferentes regiones del planeta. El relieve terrestre incluye a diferentes formaciones terrestres como montañas, valles, sierras, planicies, montes, cañones, cerros, mesetas.

Pero también hay relieve bajo el nivel de mar o terreno submarino como valles o fosas oceánicas, dorsales oceánicas que son cadenas montañosas bajo el océano.

El relieve de una región se forma luego de largos procesos geológicos que lo modifican como choques de placas tectónicas, ascenso y descenso de placas, sismos, erosión del agua y del viento, actividad volcánica, erosión causada por el hombre.

La ciencia estudia los relieves a través de no solo la geografía sino también de la topografía y de la cartografía. Gracias a estas ciencias se conocen y entienden los procesos que formaron los diferentes relieves en el planeta.

El relieve cambia con el paso del tiempo, es un proceso lento pero natural que modifica y esto provoca cambios en el medio ambiente y en los seres que lo habitan.

Pero además por las actividades humanas como la construcción de caminos o por la explotación minera alteran el relieve. La modificación del relieve natural es muy frecuente especialmente en lugares de gran actividad humana.

En el ámbito del diseño y del arte se entiende por relieve a la protuberancia o forma saliente que resalta en una obra artística. Un cuadro con relieve no tiene una superficie plana sino que tiene varias capas y apliques que se destacan en el lienzo.

Hay obras de arte como en la escultura o ciertas construcciones arquitectónicas que usan el bajo relieve, medio relieve o alto relieve. Estos relieves se definen dependiendo de cuanto sobresalen las figuras sobre el fondo. Estos relieves le aportan gracia y belleza a las obras artísticas.

La última acepción del término relieve es el que se usa, para calificar acontecimientos de mucha relevancia.

Ejemplos de uso de la palabra relieve

  • Juan es un hombre de relieve en el ámbito político
  • El relieve fue modificado por la explotación minera
  • El templo egipcio tiene unos hermosos relieves
  • María es una jugadora de relieve mundial
  • En la clase de geografía se estudiaron los diferentes relieves de nuestro país

Sinónimos de relieve

resalte, prominencia, realce, saliente, bulto, mérito, renombre, fama, reputación, prestigio, elevación, topografía, significación

Antónimos de relieve

hendidura, concavidad, hueco