Escala de Richter

La Escala de Richter, conocida como escala de magnitud local (ML) es una escala que cuantificar la energía liberada por un temblor o terremoto. La escala de Richter es un cálculo algorítmico que tiene en cuenta la amplitud de ondas (provenientes de los sismógrafos), el delta entre el tiempo de inicio de las ondas primarias y secundarias y una magnitud arbitraria aunque constante para terremotos que liberan la misma cantidad de energía.

La escala de Richter fue creada en 1935, entre Charles Francis Richter (1900-1935) y Beno Gutenberg (ambos del Instituto de Tecnología de California), como consecuencia del desarrollo de una manera cuantitativa para comparar los terremotos sin depender de la localización del observador. Como resultado de esto, tomaron la idea de magnitud de los astrónomos (quienes la usaban para clasificar el brillo de las estrellas) y extrapolar ésta a los fenómenos terrestres.

La Escala de Richter se utiliza para medir la magnitud de un terremoto y consta de nueve grados. Dada la naturaleza logarítmica de la escala, cada grado representa una liberación de energía diez veces superior al grado anterior. Es decir, un terremoto de magnitud 5 de la escala de Richter es 100000 veces mayor que un terremoto de magnitud 1.

Escala de Ritcher

Escala de Richter

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) realizó una comparación entre la magnitud y los efectos del temblor o terremoto, utilizando la escala de Richter es la siguiente:

  • Menos de 3.5: Se registra, pero no se suele sentir.
  • 3.5 a 5.4: Solo causa daños menores.
  • 5.5 a 6.0: Genera daños ligeros a edificios.
  • 6.1 a 6.9: Genera daños severos en áreas muy pobladas.
  • 7.0 a 7.9: Graves daños. Terremoto mayor.
  • 8.0 o superior: Gran terremoto. Destrucción total en las comunidades cercanas.

Hasta el momento, la mayor magnitud registrada en el mundo tuvo lugar en Valdivia (Chile) en el año 1960, la cual alcanzó los 9,5 grados.

El valor estimado para el choque de un meteorito de 2 km de diámetro que impacte a 25 km/s (90000 km/h) se puede clasificar en la Escala de Richter con un valor de 10.

El mayor problema con la magnitud local ML o Escala de Richter es que nunca es perfecta y siempre varía, por ejemplo en el terremoto de Valdivia, Richter lo calculó con la magnitud de 9.5. Pero según estudios actuales la magnitud real pudo haber sido de 9.6.

La Escala de Richter solo utiliza datos científicos y no mide la percepción de las personas. Existen otras escalas de intensidad, como la escala de Mercalli Modificada, capaz de medir la sensación percibida por los afectados y el daño producido a las estructuras. Así, la intensidad del sismo variará depende de donde se mida. Para hacer referencia a un mismo sismo, aveces se utiliza la intensidad máxima que se ha registrado.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *