Placa tectónica

El concepto de placa tectónica hace referencia a una fracción de la parte superior de la Tierra que se mueve. Esta fracción del planeta se mueve uniformemente en forma de bloque. El vocablo tectónica tiene origen griego y su significado indica estar relacionado con el oficio de carpintero o constructor.

Existe una teoría que se dedica a estudiar y explicar estos fenómenos concernientes a las placas tectónicas. Se la conoce como tectónica de placas y se dedica a describir cómo se compone y comporta la superficie terrestre.

Esta disciplina explica que la Tierra se conforma de una serie de capas. La parte externa y dinámica se conoce como litosfera. La litosfera se compone de un conjunto de placas que se van moviendo sobre la capa que se encuentra debajo. A su vez, esta disciplina desarrolla todo lo relacionado a estos movimientos que realizan las placas.

placa-tectónica

Una placa tectónica es una capa terrestre que se mueve y genera una serie de fenómenos

Volviendo sobre la litosfera, la tectónica afirma que está compuesta por placas de diferentes tamaños. Y es en los límites de las diferentes placas que se concentran las acciones tectónicas, sísmicas y volcánicas. Son estas acciones las que originan el surgimiento de cuencas sedimentarias y zonas montañosas.

Dentro del sistema solar, el planeta Tierra es el único con actividad tectónica. En otros tiempos planetas como Venus y Marte tuvieron actividad en sus placas tectónicas. Lo mismo puede decirse de algunos de los satélites que rodean a Júpiter.

Esta disciplina encargada de estudiar las capas que componen la Tierra y los diferentes movimientos que realizan surgió como ciencia hace un par de décadas. Aunque se cree que el estudio sobre estos fenómenos data de un par de siglos atrás.

Clasificación de las placas tectónicas

La litosfera y las placas que la conforman se dividen según el tipo de superficie. De esta manera existen dos tipos de placas tectónicas, las continentales y las oceánicas.

En ciertos territorios pueden presentarse placas que combinan ambas y se las conoce como mixtas.

Placas continentales

Estas placas son las que comprenden el territorio de los continentes. Estas zonas están formadas por corteza continental. Se cree que la corteza continental posee un ancho de aproximadamente 35 km. Lo que la diferencia de la corteza oceánica que tiene hasta 10 km únicamente. Aunque la corteza continental puede a tener un volumen superior en algunas zonas como volcanes y montañas.

Placas oceánicas

Así como las placas continentales se componen de corteza continental, las oceánicas se conforman de corteza oceánica. Este tipo de corteza se caracteriza por ser más fino y estar compuesto tanto por hierro como magnesio. Este tipo de placas se caracterizan por estar sumergidas casi por completo. Las placas oceánicas más importantes son la del Pacífico, la Filipina o la de Nazca.

Placas mixtas

Estas placas se caracterizan por presentar corteza continental y oceánica. Se cree que la mayoría de las placas tectónicas existentes son de este tipo. Un ejemplo de placa mixta es la comprendida por Sudamérica.

Sinónimos de placa tectónica

placa litosférica

Formato para citar (APA)

“Placa tectónica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/placa-tectonica/ [Consultado: ].