Eras geológicas

Las eras geológicas indican las distintas etapas de la formación del planeta Tierra. Como tales, dichas eras abarcan diferentes unidades temporales en las que se estructura la historia geológica del planeta. La duración de cada una de estas eras se encuentra vinculada a cuánto tardaron en formarse las rocas de cada capa terrestre.

El concepto de eras geológicas representa la unidad intermedia dentro de la Escala de Tiempo Geológico. En esta escala lo acompañan también el concepto de períodos geológicos que sería la categoría menor. Y también se encuentra la unidad mayor conocida como eones geológicos.

Así como se estipula la duración de cada era geológica según el tiempo de formación de las rocas de una capa, también se tienen en cuenta los restos fósiles. De esta manera, teniendo en cuenta esos aspectos, es posible clasificar y enumerar las distintas eras geológicas. Según las características de cada era se pueden determinar a cuál pertenecen los fósiles, minerales y rocas que se encuentran durante las excavaciones.

Las eras geológicas son las distintas etapas de formación de la corteza terrestre.

En cuanto a la duración de las distintas eras, el tiempo que abarca cada una de ellas varia en cada caso. Así, hay eras que datan de mil años y también las hay que duran cientos de millones de años. Se considera que la Tierra tiene más de 4.600 millones de años y se han identificado diez eras distintas que la caracterizan.

La clasificación de la Escala de Tiempo Geológico data desde el siglo XIX, cuando se emprendieron las primeras excavaciones. Esta clasificación es obra de los pioneros en materia de geología y paleontología. Durante sus investigaciones necesitaron poder clasificar las distintas capas terrestres para poder identificar mejor sus descubrimientos.

Las primeras impresiones de estas excavaciones notaron que las capas se diferenciaban por cualidades biológicas, climáticas y geológicas. Además, mientras más cavaban notaron que sus descubrimientos resultaban más antiguos. Entre las primeras eras que identificaron se encuentran la Paleozoica, la Mesozoica y la Cenozoica que representan la vida en el planeta.

Las eras geológicas

La clasificación de las eras geológicas representan las divisiones mayores de cada eón donde pueden identificarse a su vez distintos períodos y épocas. Esto significa que la clasificación geológica representa una jerarquización descendente, va de más a menos. En total existen diez eras geológicas repartidas dentro de cuatro eones diferentes.

El Eón más antiguo es el Hádico y no se encuentra dividido en eras por su carácter tan remoto. A continuación se encuentra el Eón Arcaico dividido en cuatro eras distintas: la Era Eoarcaica, la Era Paleoarcaica, la Mesoarcaica y la Neoarcaica. Estas eras comienzan hace 4000 millones de años y se extienden hasta 2500 millones de años.

Le sigue el Eón Proterozoico dividido en tres eras: la Era Paleoproterozoica, la Mesoproterozoica y la Neoproterozoica. Este Eón comienza hace 2500 millones de años y finaliza hace 542 millones de años cuando empieza el Eón Fanerozoico dividido en tres eras: La era Paleozoica, la Mesozoica y la Cenozoica o terciaria que es la actual era.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *