Subestimar

Se conoce por subestimar a la acción de valorar negativamente o de forma pobre una cosa o persona. Entonces, decimos que subestimamos algo cuando creemos que es o vale menos de lo que realmente es. El verbo subestimar se compone con el prefijo sub que significa por debajo, por lo que se estima algo por debajo de lo que vale.

Debido a su significado, el verbo subestimar se utiliza generalmente con intenciones un tanto negativas. Esto se debe a que se encuentra relacionado con la acción de menosprecio o desestima de esa persona o cosa. Subestimar algo o a alguien es muy propio de los humanos que pueden ser prejuiciosas, maliciosas e indiferentes.

Como se trata de una conducta demasiado humana, las personas pueden hacerlo adrede o sin darse cuenta. Es algo sumamente presente en las relaciones sociales que incluso pueden ocurrir involuntariamente. Un ejemplo muy común de subestimar a alguien es guiándose por su apariencia sin tratar de conocer a esa persona mejor.

subestimar

Subestimar es juzgar o valorar algo pobremente o de forma negativa.

Teniendo en cuenta el significado de subestimar encontramos su antónimo en el término sobreestimar. Sobreestimar es lo contrario a subestimar, es la acción de valorar algo o alguien por encima de lo que realmente es. En cuanto a sinónimos de subestimar, podemos mencionar algunos como menospreciar, subvalorar, minimizar o despreciar.

Si bien es muy común utilizar este verbo refiriéndonos a cosas o personas se puede aplicar a múltiples cosas. Son muchísimas las variables que nos pueden llevar a subestimar algo desde su apariencia hasta un rumor. Lo que sucede generalmente cuando se subestima algo es que podemos equivocarnos en nuestro juicio.

Como el subestimar algo se trata de un juicio completamente subjetivo, el resultado puede llegar a sorprendernos siempre. Por ejemplo: “María se la pasa subestimando a su hermana por ser tan tímida y no se da cuenta que es mucho más inteligente de lo que aparenta”. En nuestra sociedad se tiende a subestimar a las personas por motivos sumamente superficiales.

Ejemplos de uso de subestimar

  • “Mi jefe se la pasa subestimando a su secretaria y tratándola de tonta, no sé cómo lo sigue aguantando”.
  • “No le tenía nada de fe a la película que nos hicieron ver en la facu y me dejó con la boca abierta. Eso me pasa por subestimarla”.
  • “José estaba muy confiado de que le iba a ir bien en el examen sin estudiar, subestimó a la profesora que lo terminó reprobando”.
  • “Mi marido pensó que le iban a dar un ascenso, subestimó a sus compañeros y al final ascendieron a otro”.
  • “Mi abuela subestima a mi hermana por el solo hecho de ser mujer”.

Sinónimos de subestimar

menospreciar, infravalorar, minimizar, desestimar

Antónimos de subestimar

sobreestimar

Formato para citar (APA)

“Subestimar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/subestimar/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *