Llamamos empresa a una organización productiva con fines de lucro, dedicada a la actividad industrial, mercantil o a la prestación de servicios para el consumo masivo.
Es decir que la empresa tiene como finalidad la producción de bienes o prestación de servicios, que se ofrecen en el mercado.
Para existir, las empresas requieren de un capital inicial que aportan los socios si hay fines de lucro. Si se trata de sociedades anónimas el aporte es a través de la compra de acciones, o de forma directa.
¿Qué es una empresa?
Es un equipo productivo que cuenta con una organización dedicada al aprovechamiento de una actividad económica. Se clasifican según su tamaño, los sectores económicos en los que inciden, el origen del capital, la cantidad de propietarios y su función social.
Las empresas pueden ser públicas o privadas, ya que ambas prestan un servicio a la comunidad. Desde una gran industria metalúrgica hasta un puesto de comidas en la calle constituyen una empresa.
¿Cuál es la importancia de la empresa?
Las empresas conjugan factores indispensables para la producción: capacidad intelectual, organización y responsabilidad. Sus ventajas son muy significativas para:
- Promover el avance de la economía de un país
- Favorecer el progreso humano en relación a la autorrealización de sus integrantes
- Armonizar los intereses de empleados, consumidores, accionistas y directivos
- Proveer fuentes de trabajo
- Contribuir al crecimiento y desarrollo del país al generar producción, inversiones, empleo
- Realizar negocios en gran escala
- Promover el uso de tecnología
Con o sin fines de lucro
La empresa es una entidad que toma decisiones con el fin de producir productos o prestar servicios a los consumidores para obtener una ganancia.
También te puede interesar: Sector Secundario: qué es, cómo funciona y ejemplos
Son empresas con fines de lucro aquellas destinadas a satisfacer la demanda para obtener una ganancia. Las organizaciones sin fines de lucro tienen una idéntica gestión que las anteriores, pero no buscan una ganancia.
Muchas de ellas son fundaciones que dependen del capital inicial que dona su fundador. Otras son corporaciones, que se forman con el capital aportado por sus miembros o por organismos externos. Es el caso de algunas universidades.
Toda empresa requiere ciertos elementos fundamentales:
- un nombre o marca
- una razón de ser
- misión
- estrategia
- objetivos
- tácticas
Trabajo en equipo
Cuando las personas interactúan en torno a una finalidad en común, el resultado de la sinergia es exitoso. En el ámbito laboral el trabajo en equipo es clave.
Cabe aclarar que no se trata de un área o un departamento dentro de la empresa, sino de la unión de fuerzas y cooperación por un fin común. Los resultados se multiplican cuando se dividen las tareas y se coopera recíprocamente por el objetivo final.
Formato para citar
"Importancia de las empresas: economía, trabajo en equipo y funcionamiento". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-empresa/ Consultado: 8 de septiembre de 2024.
Lee también
También te puede interesar: El lucro: concepto, importancia y su papel en el capitalismo