Saltar al contenido

Impericia

Impericia es una palabra que deriva del término latín imperitia. Es un sustantivo femenino que hace referencia a la falta de pericia o de preparación u habilidad para hacer algo así como resolver cierta dificultad. Este vocablo es muy usado en el ámbito jurídico y médico.

Desde la perspectiva jurídica se denomina impericia a una forma de culpa en el área penal. Se define a la impericia a la falta total o parcial de conocimiento técnico en cierta profesión o arte al realizar una acción no adecuada. Pero además incluye a la falta de experiencia o habilidad para desarrollar ciertas tareas. En el caso de los médicos la impericia perjudica al paciente en forma directa.

doctor

Impericia

Frecuentemente la impericia se asocia a la desactualización profesional o a la poca experiencia en el ejercicio profesional. Un ejemplo de esta definición es cuando un médico novato puede realizar alguna acción como hacer doler en una curación a su paciente por falta de experiencia.

En caso de que un médico reciba un paciente y que el entienda que no está preparado para atenderlo debido a que no tiene la pericia o conocimiento adecuado debe remitirlo hacia otro profesional para evitar un caso de mala praxis o responsabilidad por impericia profesional. En los casos en el que daño es grave, resulta inexcusable y por ende debe responder ante la ley, según lo describa el código penal o civil de cada país.

La persona que provoco el daño debe hacerse cargo con la pena que le corresponda. Una de las sanciones más importantes que se suelen aplicar en casos de impericia profesional es la inhabilitación para ejercer la profesión en la que se cometió la falta.

Estas acciones no solo se aplica a los médicos sino a otros profesionales de la salud como enfermeros, odontólogos y todo personal relacionado al sector médico.

Otro aspecto en el cual se usa la palabra impericia es para denominar algunas causas de accidentes de tránsito. La impericia conductiva describe una mala maniobra o decisión que toma un conductor y que genera como consecuencia un accidente de tránsito. Si el conductor tiene poca experiencia puede que haya sido la causante de su error al manejo.

La impericia si no genera efectos negativos en otros, se considera una falta. Pero si las acciones de una persona afectan la vida de otros y se es consciente de que no se estaba preparado adecuadamente para realizar ciertas tareas se deberán asumir las consecuencias legales.

Para evitar o reducir la posibilidad de que se produzcan resultados negativos por impericia, es que se solicita legalmente ciertos requisitos como por ejemplo un carnet de conductor a las personas que manejan un automóvil o un título de médico que habilite a la persona para realizar acciones médicas.

La impericia se puede evitar si la persona se abstiene de realizar acciones que son riesgosas y que no está capacitado para hacer.

Sinónimos de impericia

ineptitud, torpeza, inexperiencia, incompetencia, incapacidad

Antónimos de impericia

pericia, habilidad, maña, competencia

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.