Capital

El concepto de capital hace referencia a la totalidad de recursos con los que cuenta una entidad en el aspecto económico. En este sentido, el capital incluye tanto los recursos físicos como los financieros que sirven para obtener algún tipo de beneficio o ganancia. La palabra capital deriva del término capitalis del latín que significa algo principal o que pertenece a la cabeza.

Este concepto se utiliza generalmente en el ámbito económico donde se lo suele asociar con el concepto de valor. De esta misma manera, en un principio se relacionaba al capital con el dinero que uno posee. Cuando el capital se invierte pasa a ser un factor más dentro del proceso productivo junto con otros como la tierra y la fuerza de trabajo.

Entre los ejemplos más comunes de capital dentro del proceso productivo podemos mencionar: las computadoras, los inmuebles, maquinarias, materias primas y materiales, entre otros. El capital también puede emplearse para acceder a fuerza de trabajo que genere mayor productividad.

El capital hace referencia al total de recursos y bienes disponibles.

Teniendo en cuenta el significado que mencionamos al principio de capital, podemos relacionarlo con la totalidad del patrimonio. Aquí se consideran todos los bienes con los que cuenta una entidad estatal, industrial o privada. Este patrimonio tiene por función generar nuevas ganancias o riquezas a través de inversiones o préstamos.

Además, cabe mencionar que existen distintas formas de obtener capital entre las que se destacan: A través de los ahorros, del trabajo o explotación del medio natural, con los excedentes de la producción, o las ganancias por la misma. Todas estas acciones y más pueden aportar capital a quienes las realizan o son dueños de los medios de producción.

La palabra capital se asocia también con la famosa obra del filósofo alemán Karl Marx, El Capital. Esta obra se caracteriza por su crítica a la economía política propia del sistema capitalista. En El Capital se definen y relacionan las diferentes clases sociales que actúan dentro de este sistema productivo.

Otros conceptos sobre el capital

Además del aporte económico que significó la obra de Karl Marx, ha tenido un impacto significativo en otras disciplinas como: La filosofía, la política y la sociología. El principal aporte de esta obra tiene que ver con el entendimiento acerca del funcionamiento del capitalismo.

Pero también es interesante mencionar que el concepto económico del capital puede ir más allá de solo los bienes materiales. Algunos autores mencionan que también se deben considerar otros tipos de capitales como el cultural y el simbólico. Aquí se contemplan los conocimientos adquiridos e incluso los valores morales y sociales.

Cuando pensamos en este otro tipo de capitales también debemos considerar sus distintas fuentes de origen. En algunos casos se adquieren a través de la educación, otros por medio de la experiencia e incluso gracias a la sociabilidad. En este sentido, el capital cultural y simbólico puede convertirse en una herramienta para adquirir capital económico.

Por último, no debemos olvidarnos de mencionar que también se le llama capital a aquellas ciudades principales de una región. Las capitales geográficas suelen ser aquellas ciudades con mayor población de una provincia o país.

Etiquetas:c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *