La expresión amor verdadero hace referencia a un afecto real y sincero que siente una persona por otra. De esta manera, el amor verdadero se basa en este sentimiento que experimenta alguien y puede expresar o manifestar hacia otro. Cuando este sentimiento se siente y expresa puede llegar a ser recíproco, es decir que el otro también lo experimenta, o no.
Por lo general, el amor verdadero se relaciona específicamente con el amor romántico que experimenta una pareja. En este sentido, se cree que para que el amor sea realmente verdadero debe ser correspondido y recíproco. De no ser correspondido un amor no puede llegar a ser completo y verdadero en el sentido romántico.
Podríamos decir que el amor verdadero nace tanto del conocimiento como del cariño que experimentamos por alguien. Es un sentimiento fuerte y profundo que se basa en conocer realmente al otro, sus virtudes y defectos, aceptarlo y amarlo por y a pesar de ello. Esto es elemental para que el amor sea verdadero, ambas personas deben conocerse bien entre sí.
Decimos que para que el amor sea verdadero debe existir un conocimiento real entre esas personas. Si las personas sienten amor pero no se conocen tan bien entre sí no califica de amor verdadero, puede ser un enamoramiento o solo atracción. De esta manera, el amor verdadero es un vínculo que se alimenta y construye con el tiempo.
Por eso no podemos hablar de amor verdadero si las personas recién se conocen o han salido una sola vez. En este sentido, resulta importante señalar que el amor no es lo mismo que el enamoramiento. El enamoramiento es solo una etapa del amor que puede o no llevar a construir este sentimiento de aceptar al otro incondicionalmente.
Así podemos decir que el amor verdadero se caracteriza, entre otras cosas, por comprender y respetar al otro por quien es. Significa reconocer que es una persona individual y diferente, que tiene su personalidad y libertad. Amar a otra persona no significa querer poseerla, sino más bien compartir un vínculo emocional y recíproco.
Aspectos a tener en cuenta
Ya hemos mencionado que para que el amor sea verdadero debe haber un conocimiento y afecto profundo entre dos personas. También señalamos que el amor no es lo mismo que el enamoramiento ni tampoco la atracción física. Ésta última es un aspecto superficial que se basa generalmente en la belleza corporal o el deseo físico.
Por lo general, tanto la atracción física como el enamoramiento son etapas y sentimientos pasajeros. Sin embargo, el amor verdadero se va construyendo en el tiempo y perdura. En cierta forma también se suele relacionar al amor verdadero con la admiración que sentimos hacia otra persona. Sobre todo cuando ambas personas no solo se tienen afecto sino que también se admiran mutuamente.
Resulta importante hacer hincapié en el hecho de que el amor verdadero no se encuentra sino que se construye. Se trata de un vínculo profundo que se va cultivando día a día a lo largo del tiempo. Para ello se debe alimentar esa relación con comunicación, fidelidad, tiempo además de solo afecto recíproco.
Formato para citar
"El Amor Verdadero: ¿Qué Es y Cómo Se Construye?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/amor-verdadero/ Consultado: 28 de enero de 2025.
Lee también