De Significados
Deporte

Fair play

La expresión fair play hace referencia al respeto por las reglas del juego, se usa sobre todo en deportes. En este sentido, hablamos de fair play para señalar el comportamiento amable y respetuoso de los jugadores en una competencia deportiva. Se trata del comportamiento ideal y esperado en los partidos deportivos entre todos los participantes.

En nuestro idioma, el concepto de fair play se puede traducir como juego limpio, aunque se usa de ambas formas igualmente. El origen de este concepto viene ligado a la violencia que suele producirse en los deportes, aunque principalmente en el fútbol. La rivalidad entre los equipos participantes suele despertar comportamientos violentos entre los jugadores y hasta en los seguidores.

Muchas veces ocurre que los jugadores se ponen hostiles o que incluso los fanáticos se pelean con los del equipo contrario. Estos comportamientos terminan empañando lo que representan los deportes y el sentido de entretenimiento que suponen. En lugar de celebrar estos encuentros deportivos, la violencia termina volviendo esos eventos en algo lamentable.

El concepto de fair play se refiere al respeto por las reglas del juego en los deportes.

Para evitar la violencia es ideal que los jugadores y los participantes del partido (árbitros, entrenadores, técnicos, etc.) den el ejemplo. Si ellos juegan de forma limpia, respetando las reglas y comportándose de forma respetuosa, quizás los seguidores también lo hagan. En cambio, si un jugador discute o golpea a otro, esta actitud puede avivar a las tribunas y multiplicar la hostilidad.

Por ello, para evitar la violencia que se contagia en algunos encuentros deportivos, los organizadores propusieron el Fair Play. Lanzaron una serie de campañas que buscaban concientizar sobre el buen comportamiento en los partidos. Esto fue promovido por las asociaciones, autoridades y organizaciones deportivas y participaron varios ídolos deportivos.

En estas campañas mostraron a equipos rivales saliendo juntos de los vestuarios e incluso dándose la mano antes del partido. Con estos spots mostraban la camaradería entre los jugadores y el comportamiento esperado en el deporte. A pesar de ser rivales en el partido no existe necesidad alguna de volver el encuentro un campo de batalla.

Función del Fair Play

Tal como hemos mencionado, el concepto de fair play apunta al comportamiento respetuoso en el deporte. Por ello, la idea del fair play apunta a recuperar el sentido de diversión y entretenimiento de los encuentros deportivos. Así, se incentiva a jugar de forma respetuosa para divertirse y que tenga lugar en un ambiente armónico.

Aunque en los deportes existen grandes inversiones de dinero, con campañas publicitarias y hasta apuestas, sigue siendo un entretenimiento. Por esta razón, lo que prime en el deporte debería ser la competencia, pero no una lucha. Los jugadores deben dar su mejor esfuerzo en los partidos para ganar el partido, sin recurrir a jugarretas ni violencia.

En conclusión, el fair play supone competir de forma limpia y disfrutar del partido sin dejarse llevar por la ambición o las ansías de ganar a toda costa. Por eso, el fair play conlleva respetar al árbitro, al contrincante y a las mismas reglas del juego. Supone evitar a toda costa actitudes hostiles, trampas o trucos para engañar o perjudicar al árbitro y los rivales.

Formato para citar
"Fair play". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/fair-play/ Consultado: 29 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *