De Significados
Política

República

Se conoce por república a una forma de gobierno opuesta a la monarquía. En una república el poder puede estar representado por una democracia, la aristocracia, una oligarquía, el parlamento, etc. El término república proviene del latín y significa cosa pública o del pueblo.

El concepto moderno de república la postula como el opuesto a los gobiernos injustos. Desde esta perspectiva, una república es todo lo contrario a una tiranía o despotismo. La república representa el gobierno de una sociedad que prioriza el interés público, la justicia y la igualdad en las leyes.

Debido a este carácter popular de una república, el poder gubernamental se encuentra al alcance de todos los ciudadanos. Aunque el concepto de república ha sufrido algunos cambios desde su origen en la Roma del 500 a.C. Entonces la república era una forma parcial de democracia.

republica
La república es una forma de gobierno opuesta a la monarquía.

La primer forma de República en la Roma antigua se basaba en la institución del consulado. Los cónsules que la componían eran elegidos todos los años por los ciudadanos de Roma. Sin embargo, los que accedían a estos puestos de poder pertenecían a la clase aristocrática únicamente.

Es importante señalar que no hay que confundir las repúblicas modernas con las antiguas. En primer lugar estos conceptos apuntan a diferentes principios. Tampoco se debe confundir a la república moderna con la democracia directa, ya que la primera es un gobierno de ley. Mientras que la segunda determina a un tipo de gobierno popular.

La confusión entre república y democracia surge a partir de las repúblicas representativas. Estas se caracterizan por delegar el gobierno en un grupo reducido de ciudadanos representantes. Las repúblicas representativas cuentan con un determinado territorio y una población.

Características de la república

Siguiendo con la idea de república representativa, la definición americana de este término dice: la república es un tipo de gobierno donde las autoridades son elegidas por los ciudadanos para que los representen. La república, además, ejerce el poder en base a lo que dicta la constitución de cada Estado, existe división de poderes y se respetan los derechos individuales de los ciudadanos.

Se considera que la primer república representativa de la historia fue la de Estados Unidos. Ésta surgió luego de la guerra por la independencia, en un principio se definieron como una confederación. Pero más tarde se reformularon como una “República constitucional federal libre y de Derecho”.

Sin embargo, la primer república de la historia surgió en Roma el 509 a.C. Los romanos se levantaron contra su rey logrando la caída de la monarquía. Luego de este hecho se instauró la República romana, el término elegido hacía referencia la propiedad pública de esta forma de gobierno. A su vez, este concepto se oponía al término reino que implicaba el gobierno del rey.

A pesar de las diferencias y los cambios que ha adoptado el concepto de república durante la historia, algunos consideran que los hitos que la marcaron presentan un continuo histórico. Otros no están de acuerdo con esta idea y consideran que las repúblicas clásicas no tienen nada que ver con las formas modernas.

Sinónimos de república

gobierno, representativo, democracia

Antónimos de república

monarquía

Formato para citar
"República". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/republica/ Consultado: 30 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *