Shakespeare es un poeta y dramaturgo inglés, considerado el más importante escritor de lengua inglesa. También fue actor de teatro, y propietario de una parte de la compañía en la que trabajaba.
William Shakespeare es uno de los íconos más grandes de la literatura universal. Nació en 1564 y falleció en 1616 en la misma ciudad inglesa de Stratford-upon-Avon.
Pasó a la historia con obras famosas como «Romeo y Julieta», «Hamlet», «El sueño de una noche de verano», entre otros poemas y tragedias.
Por qué Shakespeare es famoso después de 400 años?
Con el paso del tiempo, los temas y la riqueza lingüística de las obras de Shakespeare no perdieron vigencia. Muy a menudo los temas que utilizó fueron experiencias universales:
- el amor
- la ambición
- el dolor
- la envidia
Además de ser un narrador cautivador, dominaba más de un registro: drama, teatro, comedia o aventura. Un gran maestro de la palabra con el don de saber usar todos los recursos literarios a su alcance:
- la ironía
- las rimas
- el ritmo
- la metáfora
Una característica muy peculiar
William Shakespeare tuvo la originalidad para crear o inventar muchas expresiones y palabras que aún actualmente se usan.
Más de 1700 palabras surgieron de su habilidad para unir términos que nunca antes se habían juntado, convertir nombres en verbos, agregar sufijos o prefijos a las palabras, o simplemente crearlas.
Ejemplos de algunas expresiones de su creación.
- all that glitters is not gold (todo lo que brilla no es oro)
- break the ice (romper el hielo)
- it is Greek to me (es griego para mí)
Algunas de las palabras actualmente en uso:
- bedroom (cuarto)
- countless (incontable)
- elbow (codo)
- advertising (publicidad)
- luggage (equipaje)
- worthless (sin valor)
La popularidad durante su vida
A finales del Siglo XVI ya eran muy populares sus obras en Londres, y reconocido su éxito como actor y escritor. Su gran popularidad la alcanzó con el Romanticismo.
Lo particular del uso de un humor ingenioso a la vez que vulgar, significó la atracción tanto de la nobleza como de las clases populares.
También su estilo lírico influyó en la gran aceptación del autor, otorgando ritmo a los diálogos y cautivando a la audiencia.
Un poco de las obras de William Shakespeare
Se estima que escribió aproximadamente cuarenta obras, que se clasifican en tres categorías:
- Tragedias (que terminan con la muerte del protagonista como «Romeo y Julieta», «Hamlet», «Othello» y «Macbeth».
- Comedias (historias alegres con final feliz, que suelen acabar con matrimonio. Entre ellas «Mucho ruido y pocas nueces», «Sueño de una noche de verano», «Noche de Reyes»).
- Historias sobre reyes ingleses y escoceses («El Rey Juan», «Enrique IV», «Ricardo III»)
También son conocidos sus más de 150 sonetos y dos poemas épicos. La publicación de todos ellos puede verse en sus «Obras Completas».
Formato para citar
"Importancia de Shakespeare: ¿Por Qué Sigue Cautivando al Mundo?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-shakespeare/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos