Los organigramas son un plasmado de la organización o distribución jerárquica que posee una empresa. Representa de forma esquemática y escrita la jerarquización formal y la ubicación de los puestos de trabajo de una organización o una empresa. Si bien hay empresas que consideran la realización de un organigrama como una pérdida de tiempo, lo cierto es que es de suma utilidad para que no se presenten conflictos en la distribución de las actividades o dualidades de mando.
La dualidad de mando se presenta cuando un trabajador u operario debe responder a dos jefes a la vez, lo que usualmente dificulta la tarea dado que no siempre dos personas deciden de igual forma. Creando no solo presión psicológica sino que trasladando en definitiva la responsabilidad al empleado que deberá tomar la decisión final.
Los organigramas se clasifican según:
Tipos de organigramas según su naturaleza
Organigramas micro administrativos
En este caso la representación gráfica se hace en relación a una empresa en particular es decir, sin sucursales. Se realiza un dibujo a grandes rasgos de lo que es la empresa en particular y pueden nombrarse algunas áreas de división, aunque por lo general no se emplean en este modelo.
Organigramas macroadministrativos
En este tipo se engloban a varias empresas en una representación gráfica unificada.
Organigramas mesoadministrativos
Los organigramas de este tipo sirven por lo general para los gobiernos como método de control de monopolios. Se incorporan en la representación gráfica a un conjunto de empresas de un rubro específico o una rama productiva.
Tipos de organigrama según su ámbito
Organigramas generales
Los organigramas de este tipo son los más empleados para la representación de organizaciones y empresas, dado que incluyen los estándares generalmente empleados en la estructuración de una empresa. Contiene los datos de las divisiones por niveles jerárquicos.
Organigramas específicos
Este caso es similar al organigrama anterior dado que también incluye en su representación las divisiones por niveles jerárquicos, pero a la vez incorpora las divisiones departamentales.
Tipos de organigrama según su contenido
Organigramas integrales
Tal como lo indica su nombre este tipo de representación incluye las divisiones integrales de la empresa, es decir, incorpora las divisiones por jerarquía, departamentales y por trabajo. Es uno de los más completos que existen y de los más complicados de armar.
Organigrama funcional
Este modelo de organigrama se emplea para señalar de acuerdo a cada puesto cuales son las funciones y como se relaciona el desempeño de cada integrante con los otros y con la empresa en general. Usualmente es empleado para la capacitación de los empleados y por quienes necesiten comprender el funcionamiento integral de la empresa.
Organigrama de puestos y plazas
En este tipo de organigrama se incluyen cuáles son los puestos existentes y cuales son las vacantes de cada uno.
Tipos de organigrama según su presentación
Organigramas verticales
Este tipo de organigramas se emplean partiendo desde arriba en donde se ubican los puestos más altos y desagregando los puestos por diferentes áreas y niveles hasta llegar al último que es donde se encuentran los operarios.
Organigramas horizontales
En este caso el desarrollo de los puestos se efectúa de izquierda a derecha, comenzando por los mandos altos a la izquierda y terminando en los operarios a la derecha.
Organigramas mixtos
Este tipo emplea para la representación gráfica una mezcla de los dos tipos señalados anteriormente.
Formato para citar
"Tipos de organigrama". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-organigrama/ Consultado: 30 de octubre de 2024.
Lee también
- Organigrama: Estructura, Funciones y Tipos de una Empresa
- Representación: Concepto, Ejemplos y Elementos Clave en el Teatro
- Importancia de la Planeación para Reducir Riesgos en tu Emprendimiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Tipos de Diagramas: Guía Completa para la Representación Gráfica