De Significados
Arte

Avatar

La palabra avatar hace referencia a un acontecimiento o vicisitud contrario al desarrollo esperado de algo. También es como se le llama a la identidad virtual que elige un usuario en aplicaciones, plataformas o sitios web. El origen de esta palabra se remonta al término avatara del sánscrito que luego fue recuperado por la lengua francesa.

Con respecto al primer significado de esta palabra, cabe mencionar que se refiere a un acontecimiento, etapa, incidencia o vicisitud. En estos casos, el término se acostumbra a usar en forma plural, por ejemplo: “Los avatares de la economía son impredecibles, el año pasado el negocio iba bien y este año apenas se mantiene”.

Por otra parte, el término avatar también puede tomarse como una idea acerca de la metamorfosis o la reencarnación. Es lo que sucede en el hinduismo, por ejemplo, donde los avatares son las encarnaciones que adopta algún dios en determinada forma. Por ejemplo, el dios Vishnu puede tener avatares con forma animal o humana.

La palabra avatar puede referirse a un acontecimiento contrario, la identidad virtual de alguien o la personificación de una deidad.

Otro significado de esta palabra se relaciona con la informática y designa al elemento gráfico con el que se identifica alguien de forma online. De esta manera, el avatar es la personalidad virtual que adopta una persona en una aplicación, programa, red social o videojuego, por ejemplo. Generalmente, este tipo de avatar consiste en un dibujo, fotografía o personaje virtual.

A su vez, esta palabra ha sido usada como título de algunas producciones audiovisuales. Por un lado se encuentra la película Avatar del director canadiense James Cameron, famosa por ser una de las películas más taquilleras de la historia. Esta película es una historia de ciencia ficción y fantasía contextualizada en otro planeta denominado Pandora.

También existe una serie estadounidense de dibujos animados que se titula Avatar, la leyenda de Aang. E incluso es el nombre de una banda sueca de heavy metal creada en el año 2001. A pesar de su trayectoria, esta banda se hizo más conocida por componer una canción sobre el personaje más famoso del videojuego Starcraft.

Otros conceptos y usos

Ya mencionamos que esta palabra se emplea en la religión hindú para referirse a la encarnación o personificación de una deidad. En este sentido, se le llama avatar a la manifestación corporal de las deidades de esta religión. Y justamente aquí se originó el significado de esta palabra de origen sánscrito que significa descenso o encarnación de un dios.

Teniendo esto en cuenta, en el hinduismo se considera que un avatar es la manifestación física de una deidad. En este sentido, estos avatares pueden adoptar forma animal, humana o cualquier otra. Cualquiera sea su forma, el avatar de una deidad busca restablecer el dharma o bien salvar al mundo de los demonios.

La deidad hindú más conocida por sus avatares es Vishnú que ha adoptado diferentes formas en la historia de esta religión. Pero este concepto de avatar también ha sido apropiado por otras religiones con el mismo sentido. Por lo que podría decirse que un avatar es cualquier espíritu que ocupa un cuerpo terrenal, es una manifestación divina.

Formato para citar
"Avatar". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/avatar/ Consultado: 30 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *