Los insumos son todos los elementos que tenemos disponibles para utilizar y para desarrollar diferentes tipos de productos. Este tipo de objetos proviene de la naturaleza o pueden ser creados por el ser humano. Sin embargo, la materia prima para realizarlos será obtenida de manera natural.
Es importante aclarar que los insumos suelen perder sus propiedades y sus características para transformarse y así formar parte del producto final que será empleado por el usuario. Podemos ejemplificar esto con un recurso que ingresa a una fábrica como materia prima y sale completamente transformado para su uso.
Insumos materiales y financieros
Puede tratarse de insumos propios o ajenos. Son los medios que se necesitan para ser empleados en la producción de servicios y/o bienes. Pueden ser materias primas, bienes inmuebles, maquinarias, herramientas, rodados o dinero, entre otras cosas.
Recursos humanos
Este tipo de insumos está conformado por las personas que integran una organización determinada. En el caso de una fábrica, son los empleados de cada una de las áreas, por ejemplo. Dentro de los recursos humanos podemos encontrar:
Mano de obra directa
Es aquella que es generada por operarios de una empresa. Está relacionada con la elaboración directa del producto o servicio que desean ofrecer debido a que intervienen en forma directa en su creación.
Mano de obra indirecta
En este caso el proceso productivo no está en contacto directo con la manufactura del objeto en sí mismo. En este caso, nos referimos a las áreas de administración y gerencia e inclusive las correspondientes a la zona de logística.
Recursos intelectuales
En este caso los insumos son intangibles. Se trata de ideas, conocimientos e información con las que cuentan las personas. Son claves para el desarrollo y la evolución de cualquier empresa, ciudad u organización. Son los que permiten disminuir la incertidumbre. De esta manera se posibilita la toma de decisiones mucho más fácilmente. Un ejemplo de este tipo de insumos son los planes de negocios, las actas de reuniones, las patentes, los archivos que puede ser tanto en papel como digital o los informes de mercado, entre otros.
Recursos tecnológicos
En el contexto actual, este tipo de insumos o recursos es totalmente necesario para el desarrollo, no solo de una empresa sino de la vida diaria. En este caso, hablamos de las computadores con el software y hardware correspondiente, de las comunicaciones y del Internet.
El vocablo insumos se refiere, por lo general, a las empresas y a todo el proceso de producción de un producto.
Nombre, prestigio y marca
Si bien se trata de recursos o insumos intangibles, los mismos son muy valiosos en lo que a la economía se refiere. En el caso de las empresas, sirven para lograr identificar a una empresa puntual por sobre las demás ya que se les otorga una identidad propia que es reconocida por la competencia.
Fijos
Los insumos fijos son aquellos que siempre se necesitan para realizar cualquier actividad. Si se habla de empresas, la variable será el capital.
Variables
Los insumos variables, por otro lado, son aquellos que no son requeridos todo el tiempo para ser utilizados por las empresas.
Formato para citar
"Tipos de Insumos: Guía Completa para Empresas". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-insumos/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Tipos de Recursos: Guía Completa para Empresas
- Gastos Operacionales: Guía Completa para Entender y Optimizar Tus Costos
- Outsourcing: Tercerización de Servicios para Mayor Productividad y Alcance
- Imagen Corporativa: Qué Es, Cómo Construirla y Sus Elementos Clave
- Recursos Humanos: Gestión del Capital Humano, Contratación, Desarrollo y Clima Laboral