Los recursos son los materiales disponibles que se encuentran a nuestro alcance y que son accesibles de manera tecnológica. Además, son viables en lo económico y son culturalmente sostenibles. Los mismos, colaboran para satisfacer todas las necesidades de las personas.
Existen diferentes tipos de recursos de acuerdo a la actividad que se esté desarrollando. Sin embargo, no todos son los mismos ya que dependerá de qué actividad se realice. Cabe destacar que deben estar siempre disponibles para ser utilizados, pues es de la única manera que cualquier empresa o emprendimiento funcione.
Tipos de recursos
Tangibles
En este caso hablamos de recursos materiales, que se pueden medir fácilmente y cuantificar. Es decir, son aquellos recursos que se pueden tocar. Por ejemplo, hablamos de los muebles, las computadoras y los vehículos, entre otros.
Intangibles
Como su nombre lo indica, son recursos que no se pueden tocar y son difíciles de medir. Sin embargo, su importancia dentro de la compañía es la misma que la que imponen los recursos tangibles. Algunos de ellos son el conocimiento, la experiencia y el buen clima laboral que pertenecen a una determinada empresa.
Humanos
Este tipo de recursos se refiere al personal de la compañía y es lo más importante de la empresa ya que gracias a ellos la empresa puede funcionar. Si un lugar no cuenta con este tipo de recursos, es imposible que pueda producir elemento alguno y colaborar con su desarrollo.
Financieros
En este caso, hablamos de un tipo de recursos que se refiere a la capacidad económica y dineraria. La misma puede ser en efectivo, con bonos, pasivos o activos. También se incluyen los acuerdos con los bancos y prestamistas, las ventas y las inversiones. Dentro de este tipo de recursos encontramos los que son propios, es decir el capital de la empresa y las reservas que allí se encuentran. También encontramos los ajenos que comprenden los capitales extranjeros y los pasivos que resultan del balance contable.
Materiales
Como su nombre lo indica, se trata de recursos tangibles que pueden ser tocados y manipulados de los cuales la organización utiliza para realizar el trabajo. Puede tratarse de maquinaria, vehículos, mobiliario y materias primas, por ejemplo.
Tecnológicos
Este tipo de recursos incluye los sistemas computacionales y los que se necesitan para mejorar el desempeño de la empresa. Hablamos de programas de computadora y software. Inclusive dentro de este conjunto entran los procedimientos de gestión, las patentes y las fórmulas que se desarrollan en dicha empresa.
Literarios
Son aquellos que utilizan los escritores para generar ciertos efectos o para darles una nueva belleza a sus textos. Requiere el conocimiento necesario tanto en gramática como en ortografía, para saber utilizar los diferentes elementos que las acompañan. Cuentan con algunas características del tipo semántico, sintáctico y morfológico.
Gráficos
Son aquellos que se utilizan para completar la información de un texto. Puede tratarse de tablas, mapas conceptuales o gráficos de difernetes tipos.
Formato para citar
"Tipos de Recursos: Guía Completa para Empresas". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-recursos/ Consultado: 14 de octubre de 2024.
Lee también
- Recursos Humanos: Gestión del Capital Humano, Contratación, Desarrollo y Clima Laboral
- Tipos de Insumos: Guía Completa para Empresas
- Tipos de Recursos Naturales: Guía Completa
- Outsourcing: Tercerización de Servicios para Mayor Productividad y Alcance
- Gastos Operacionales: Guía Completa para Entender y Optimizar Tus Costos