Plenitud

Plenitud es una palabra que proviene directamente del latín plenitudo, la cual se desambigua en el prefijo ‘Plenus’ que significa lleno o completo, esto se asocia a la palabra indioeuropea Pel que indica magnitud. Es por eso que plenitud va siempre referido a completo, lleno o satisfecho.

En otras definiciones encontramos que entrar en estado de plenitud es sentirte completo, que nada te falta y esto te puede llevar a alcanzar el éxtasis, sintiendo una gran felicidad por momentos prolongados. Así mismo, esta palabra suele ser utilizada para referirse a una persona integral, feliz y responsable.

Desambigüación de plenitud

Para lograr entender la definición más adecuada, se debe buscar la raíz de la misma, lo que nos definirá cuál es su significado según su definición literaria, y en el caso de plenitud, encontramos que viene de la unión del prefijo plenus y el sufijo tudo, formando la palabra plenustudo.

Plenitud

Ahora bien, el prefijo ‘Plenus’ significa completo, mientras que el sufijo ‘Tudo’ viene a ser una cualidad abstracta, por lo que se entiende que plenitud viene siendo un todo abstracto, que se utilizaría para definir que algo está completo pero sin saber qué lo completa.

Felicidad indefinida

Uno de los usos principales que se le da en la actualidad a la palabra, es para catalogar un momento de felicidad inexplicable, en el cual la persona se encuentra llena de felicidad, pero esta viene por lograr alcanzar una meta o algún otro aspecto no tangible o sentimental, que lo lleva a estar alegre.

En este aspecto, plenitud viene a ser ese sentimiento de gozo que llena el alma y da reposo a las angustias, sintiendo que has alcanzado un objetivo y estás en la cima de esa montaña que tanto te costó subir. Por lo que al estar en plenitud, el alma llega a un estado de felicidad que pocas veces se alcanza y dura momentos que se hacen eternos en la memoria.

El apogeo

Otra utilidad que se le da frecuentemente a la plenitud, es la que refiere a un momento que se encuentra en el instante más alto, más intenso y con el cual más se disfruta. Un ejemplo de esta definición es cuando se utiliza para hablar de la mejor parte de una temporada como Otoño, Verano, Primavera o Invierno.

Aquí también encontramos que se utiliza para hablar de momentos más intensos de una temporada de un programa de televisión, como por ejemplo: “The Big Bang Theory encuentra su plenitud en la sexta temporada”, lo que significa que en la sexta temporada el programa se vuelve más interesante.

Etapa de plenitud

Aún en estos tiempos, se dice que las personas que alcanzaban el medio siglo de vida, es decir, los 50 años, entraban en su etapa de plenitud, al lograr pasar la edad de adulto joven y prepararse para la madurez, siendo aun una persona capaz de trabajar, con el cuerpo sano y sin el cansancio de los años.

No necesariamente la plenitud de la vida debe empezar a los 50 años, los expertos afirman que esta inicia cuando convergen una serie de factores en el ser, como madurez intelectual, salud, vitalidad, solidez profesional y familiar. Esto significa que el uso que debe dársele a esta palabra con respecto a la vida, debe ser para describir a personas que cuenten con las características mencionadas anteriormente.

Sinónimos de Plenitud

Algunos sinónimos de plenitud son: apogeo, felicidad, cúspide, esplendor, cima, cumbre, éxtasis, totalidad, saciedad

Antónimos de Plenitud

Algunos antónimos de plenitud son: tristeza, vacío, angustia, carente, ocaso, banal, agonía, insustancial, trivial, falto, despejado, desierto, desprovisto, superficial, debilitación, eclipse