Perdón es una palabra que está formada por dos vocablos de originarios del latín como per que significa paso o dejar pasar y don que es regalo. Por lo que perdón se puede definir como dejar atrás una ofensa o renunciar al castigo moral o material de una mala conducta. El perdón es la acción que efectúa una persona a otra que le produjo una ofensa.
Por tal motivo, el sujeto ofendido o agraviado renuncia a vengarse, reclamar castigo, a solicitar indemnización, restitución o compensación, sino que perdona la ofensa por intereses superiores como la paz interior y la tranquilidad de conciencia.
Al perdonar se expresa indulgencia, tolerancia, comprensión hacia el error del otro. Hay hechos o faltas que son más fáciles de perdonar pero otros son muy difíciles ya que el daño es muy grande en la vida del agraviado.
También suele ser difícil personarse a sí mismo pero es vital para poder seguir adelante a pesar de nuestros errores.
El perdón puede ser solicitado por el ofensor o puede ser decisión de la persona agraviada.
Todas las religiones promueven el perdón y recomiendan según cada creencia
- Perdonar a los demás por las ofensas que nos hacen
- Pedir perdón a los otros por nuestras ofensas
- Pedir el perdón divino a Dios por nuestras faltas
En la biblia se insta en varios pasajes a las personas a perdonar al otro por sus ofensas hacia nosotros y también pedir perdón a Dios por nuestros pecados. Además se fomenta a no realizar actos de odio, rencor o venganza por ofensas que otros hermanos hayan cometido.
En el budismo también se promueve la práctica del perdonar para evitar pensamientos y emociones dañinas que alteran el bienestar mental, emocional pero también espiritual de las personas. Si no perdonamos se acumulan sentimientos de rencor y odio que lastiman el Karma y producen consecuencias negativas en nuestra.
El concepto perdón también se aplica en el ámbito jurídico para diferentes situaciones entre las que se destacan:
- El perdón del ofendido por un delito o delito penal: En este caso un particular podría aceptar el perdón en casos por ej de injurias y no seguir adelante con el proceso judicial.
- El perdón o condonación de las deudas: Este tipo de acción puede darse en el ámbito civil, cuando a una empresa o ciudadano se le condonen sus deudas, por parte del estado o por otro particular.
- El perdón de las penas por parte del estado es llamado indulto: En estos casos el acusado ya fue condenado por la justicia y lo que se le disculpa es el cumplimiento de la pena.
Cada país aplica jurídicamente el perdón de forma distinto de acuerdo a su legislación.
Perdonar, es una práctica saludable que ayuda a curar las heridas más profundas del alma. No es fácil pero ayuda a dejar atrás experiencias negativas y dolorosas.
Las religiones fomentan el perdón pero también la psicología como disciplina suele aconsejar el perdón como una forma de curación emocional y espiritual.
Sinónimos de perdón
condonación, indulto, amnistía, indulgencia, quita, compasión, remisión
Antónimos de perdón
condena, castigo, venganza, represalia
Formato para citar
"El Poder del Perdón: Cómo Liberar tu Alma y Vivir en Paz". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/perdon/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Importancia de Perdonar: Libera tu Paz Interior
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Redes Sociales: Qué Son, Cómo Funcionan y Sus Tipos