La palabra órgano se refiere a la unidad funcional de un organismo multicelular que conforma una unidad estructural y cumple una función específica. Aunque también se emplea para hacer referencia a la parte de una organización que cumple una función determinada. Otro uso de esta palabra se refiere a un instrumento musical conformado por tubos y fuelles por los que pasa el aire al presionar las teclas.
El concepto biológico de órgano señala un conjunto de tejidos que pertenecen al organismo de un ser vivo. Además, se caracterizan por compartir una estructura y función específica dentro de ese organismo. Un órgano ocupa una posición superior que un tejido e inferior a un sistema dentro de la organización biológica.
Con respecto a esto último, un órgano se conforma de un conjunto de tejidos así como un sistema es el conjunto de órganos. Tal como hemos mencionado, cada órgano cumple una función específica dentro de un sistema. Algunos ejemplos de órganos que podemos mencionar: el cerebro, el corazón, el estómago, el hígado, los pulmones y los riñones, entre otros.
Por otra parte, la palabra órgano también denomina a un instrumento de viento que ejecuta sonidos al oprimir teclas y presionar pedales. Generalmente, los sonidos que emite un órgano dependen del mecanismo del instrumento en cuestión. A su vez, un órgano se encuentra compuesto por una caja que sostiene al instrumento, una consola, tubería, fuelles, secreto y su mecanismo.
La consola del órgano cuenta con el teclado, los pedales y los registros que sirven como mandos para la ejecución del instrumento. El mecanismo es el sistema que oficia de vínculo entre los mandos, el secreto cuenta con las válvulas que sostienen a los tubos. Mientras que los fuelles son los que generan aire para que se produzcan los sonidos.
También es frecuente que se emplee esta palabra para referirse a un grupo de personas. Por lo general, se le llama órgano a aquel conjunto de personas que participan en un ámbito o institución determinados. Lo más frecuente es que se asocie con organizaciones políticas o sociales, como un partido político, por ejemplo.
Otros usos y curiosidades
Otro significado de la palabra órgano se relaciona con la geografía y se refiere a una formación de origen volcánico. Dicha formación surge cuando se enfría una columna ascendente de lava dentro de una chimenea. Esta formación puede observarse cuando se erosiona la roca alrededor de la misma.
La palabra órgano deriva del término organum del latín y de όργανο del griego que significa instrumento o herramienta. En este sentido, el órgano se considera un elemento complejo o bien una unidad funcional dentro de una estructura. Con esto nos referimos a que dicho órgano cumple una o varias funciones determinadas dentro de esa estructura.
Por esta razón, esta palabra puede utilizarse en diferentes campos y disciplinas. Tal como hemos visto, es un concepto utilizado en biología, en la música y hasta en la política. En todos estos casos, el término se emplea en el sentido vinculado a su significado original de instrumento o herramienta funcional.
Formato para citar
"El Significado de la Palabra Órgano: Biología, Música, Política y Más". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/organo/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características