Conocimiento / 3 min. de lectura

Okie Dokie: Un Análisis del Origen, Significado y Curiosidades de Esta Expresión

Descubre el significado de "okie dokie", su origen en 1932 y por qué es una expresión informal que se usa para decir "de acuerdo".

Lo más destacado de este artículo

  • La expresión "okie dokie" significa acuerdo o aprobación.
  • Se deriva de "okey dokey" y es una variante informal de "okay".
  • Se cree que se originó en 1932 y fue popular en las décadas de 1960 y 1970.
  • Se utiliza como respuesta afirmativa en contextos informales.

La expresión okie dokie es de origen inglés y pertenece a la jerga de este idioma. Se trata de una variación alternativa de cómo se escribe originalmente la expresión okey dokey. En ambos casos, esta expresión se emplea para demostrar que se está de acuerdo con algo o para aprobar algo.

Esta expresión apareció originalmente en 1932 impresa en los Estados Unidos. El okie u okay significa de acuerdo, pero el dokie o dokey no tiene un significado específico. Se cree que se lo incluyó junto al okie u okay para que rimara y darle un aspecto más infantil o jovial a la frase.

Por tratarse de una versión alternativa que deriva de la expresión okey dokey ambas significan lo mismo. El cual también se relaciona con el significado de okay que en nuestro idioma sería de acuerdo, está bien o vale. Se trata de una frase que pertenece al argot o jerga inglesa y fue muy popular durante las décadas de los 60 y 70.

La expresión okie dokie es una variación de okey dokey y demuestra aprobación.

Y si decimos que se trata de una versión alternativa es una de las diferentes formas en que se escribe esta expresión. Otros ejemplos son okey doke, okey, okie e incluso oki doki. Con esta expresión se aprueba o expresa estar de acuerdo con alguna cosa. Pero también puede emplearse para hablar o hacer otra cosa, como una forma de terminar algún tema.

El término original a partir del que parten todas estas versiones es el famoso O.K forma parte de la jerga del inglés estadounidense. Existen numerosas versiones sobre el origen de esta expresión, pero se desconoce con certeza el mismo. El primer registro histórico en el que se usó esta expresión se remonta al año 1815, aunque hay otra de 1839.

Esta última apareció impresa en el periódico Boston Morning Post y se la atribuyó al editor Charles Gordon Greene. El editor empleó este término con un tono irónico luego de enumerar una serie de cosas relacionadas con el editor de otro periódico. Aunque también hay quienes dicen que este término surgió a partir de la expresión «all correct” mal escrita.

Orígenes y curiosidades

En otras versiones se indica que este término surgió en la guerra civil de Estados Unidos al registrar las bajas en batalla. De esta manera, si no había bajas se lo indicaba como Zero Killed (cero muertos) y para abreviarlo se usaba la sigla O.K. Así no solo señalaban que nadie había muerto sino que también decían que todo estaba bien.

Una de las versiones que ya mencionamos antes decía que la abreviatura de este término surgió de all correct mal escrito. Esta versión se le atribuye a las sociedades intelectuales y literarias del siglo XIX estadounidenses. Fueron ellas quienes escribieron intencionalmente mal all correct como oll korrect y así nació la sigla O.K.

Desde entonces se comenzó a emplear la abreviatura OK como una forma fácil y rápida para señalar algo. En cuanto al okie dokie, si bien tiene el mismo significado es una versión más bien infantil del término. Así el okie dokie se usa como respuesta afirmativa a algo, sobre todo en contextos más bien informales.

Formato para citar

"Okie Dokie: Un Análisis del Origen, Significado y Curiosidades de Esta Expresión". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/okie-dokie/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.