Escala de valores

La escala de valores representa una serie de valores ordenados de acuerdo a sus respectivas cualidades. Los valores se tratan de cualidades que los humanos le otorgan a las cosas, hechos u otras personas. Entonces, la escala de valores busca jerarquizar alguna clase de valor siguiendo un patrón particular.

Como los valores se tratan de una especie de estimación que le atribuimos a una cosa, los valores pueden ser positivos o negativos. A nivel cultural entendemos por valores aquellas cualidades morales que describen las conductas de las personas. Algunos valores morales más apreciados son la solidaridad, la honestidad, la humildad, entre otros.

De esta manera podemos considerar que una escala de valores se trata de una lista jerarquizada de valores personales, sociales, culturales, etc. Las personas pueden guiar sus comportamientos y acciones en base a la escala de valores que manejan. Por lo tanto, la escala de valores es la apreciación de cada uno sobre los valores por los que se guía.

Lista que jerarquiza valores por los que nos guiamos.

Como tal, la escala de valores no es igual para todas las personas. Esto se debe a que no todas las personas comparten los mismos valores. Pueden existir algunos valores compartidos a nivel general por los miembros de una sociedad. Pero en definitiva, la escala de valores se ordena de forma subjetiva con los valores que son más importantes para cada uno.

A nivel social se manejan ciertas ideas sobre lo que se considera moral, correcto y aceptable. Por lo tanto, las personas que forman parte de una sociedad suelen asimilar esos valores morales a los propios. Y aunque este sea el caso, cada persona considera cuáles son los valores por los que quiere regir su vida de forma individual.

La importancia de estructurar una escala de valores radica en que estos nos ayudan a diferenciar entre lo que creemos está bien y lo que está mal. De esto se derivan las concepciones sobre lo que consideramos correcto o incorrecto, así como también aprender a diferenciar lo bueno de lo malo.

Características sobre la escala de valores

Es probablemente durante la infancia donde vamos desarrollando nuestras ideas y formas de percibir el mundo. Por lo tanto es durante esos años que empieza a formarse la escala de valores de una persona. Allí influyen asuntos como la crianza, la educación, la forma en que los niños asimilan estas ideas y conciben las propias.

Aunque se forme en los primeros años de vida, una escala de valores puede modificarse con el paso del tiempo. Esto se debe a que la persona experimenta diferentes situaciones a lo largo de su vida, adquiere nuevas creencias, entre otros factores. La forma en que percibimos el mundo, lo interpretamos, analizamos y apropiamos es diferente a medida que crecemos.

Cuando somos adultos y hemos atravesado por diferentes experiencias de vida adquirimos una perspectiva propia de ver el mundo. Aquí desarrollamos valores en base a lo que hemos vivido, creemos y conocemos. Así que la escala de valores definitiva se constituye en la edad adulta aunque de igual manera puede modificarse por diversas razones.

Formato para citar (APA)

“Escala de valores” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/escala-de-valores/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *