La palabra kilogramo se refiere a la unidad de masa empleada por el Sistema Métrico Internacional. Esta unidad se representa con el símbolo kg y equivale a mil gramos en la escala de masa. Incluso podría decirse que el kilogramo es la unidad más utilizada en el mundo para medir la masa en diferentes disciplinas.
Como dato curioso podemos mencionar que un kilogramo pesa lo mismo que la masa del prototipo de platino iridiado. Este prototipo se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de la ciudad de París. Además, hasta el año 2019 fue la única unidad básica que estaba definida en base un objeto como patrón.
Por otra parte, como ocurre con todas las unidades de medida, el kilogramo también es una convención. Esto significa que se trata de un valor determinado dentro de una escala y precisa contar con un marco de referencia. Por eso decimos que un kilogramo es igual a mil gramos o un millón de miligramos.
El kilogramo como unidad de medida se inventó durante la Revolución Francesa en 1795. Inicialmente se lo definió como mil gramos, mientras que un gramo era la cantidad de masa en un centímetro cúbico de agua en fusión de hielo. Unos años después, en 1889, se comenzó a usar como referencia una aleación de iridio y platino sólido con forma de cilindro.
Ese era el prototipo que servía de patrón que mencionamos anteriormente, aunque luego se detectó una variación en el peso del mismo. Dicha variación consistía en 50 microgramos y se desconoce la explicación exacta de la diferencia de peso. Se cree que a lo largo de los años el patrón ha ido perdiendo una parte de su masa.
Por esta razón, en el año 2019 se volvió a redefinir la referencia para el kilogramo con la constante de Planck. Esta señala la relación natural que se utiliza para describir la transmisión de energía que se produce en la radiación. La misma equivale a: 6.62607015 x 10-34 julios por segundo.
Otras medidas con kilogramo
Aunque el kilogramo se suele utilizar para medir la masa de algún objeto e incluso de las personas, también se emplea para medir otras cosas. Por ejemplo, existe la unidad conocida como kilogramo fuerza que mide la fuerza que actúa sobre la masa con gravedad normal. Esta unidad sirve para medir la fuerza o la intensidad basado en la gravedad terrestre.
Ya mencionamos brevemente la historia de esta unidad de medida, pero cabe mencionar sus antecedentes. Antes que se definiera el kilogramo como unidad de medida para la masa existían otras medidas de peso. Cuando se elaboró el sistema de medidas existían tres unidades básicas conocidas como grave, gravet y bar.
La unidad denominada grave era el equivalente al kilogramo moderno, el gravet era el equivalente al gramo y el bar al de una tonelada. Estos conceptos se perdieron con el tiempo y luego se reemplazaron en el año 1795 cuando se definió la medida estándar. En ese momento se estableció el gramo como la unidad estándar y se le atribuyeron prefijos para otras dimensiones (miligramo, centigramo, decigramo, kilogramo, etc).
Formato para citar
"El Kilogramo: Historia, Definición y Uso en la Actualidad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/kilogramo/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.
Lee también