El término euríbor se refiere al tipo de interés que emplean los bancos europeos cuando se prestan dinero. Esta denominación deriva de la frase European InterBank Offered Rate que significa tipo europeo de oferta interbancaria. Cuando los bancos piden préstamos a otros bancos se les aplica un interés que en este caso se llama euríbor.
Además de ser un tipo de interés interbancario, el euríbor es también un índice que se basa en intereses de transacciones interbancarias. Aquí resulta necesario mencionar que los bancos emplean distintos tipos de interés de acuerdo al plazo de los préstamos. Para ello es importante considerar la estructura temporal de tipos de interés que abarca desde una semana a un año.
Pero en general, el euríbor se basa principalmente en el tipo de interés que establece el Banco Central Europeo. Esto se debe a que es justamente este tipo de interés el que utiliza el Banco Central para prestar dinero a los bancos a través de subastas. En cuanto a cómo se calcula este tipo de interés podemos decir que se consideran todos los datos de operaciones interbancarias.
Con respecto a esto, a la hora de calcular el interés según un determinado plazo se usan todas las operaciones interbancarias de referencia. Si queremos calcular el euríbor para un plazo de tres meses se consideran todas las transacciones interbancarias con el mismo plazo. A esta metodología la describe y establece el Instituto de Mercados Monetarios.
De acuerdo a este Instituto, para calcular el euríbor se cruzan todas las transacciones interbancarias. Pero se consideran aquellas que coinciden con cada vencimiento o mismos plazos, como ya hemos mencionado. Luego se descarta 15% de las operaciones con los intereses más altos y lo mismo con los de intereses bajos.
Los datos que quedan luego de estas operaciones permiten obtener una media sobre el tipo de interés en dichos plazos. Luego de realizar estas operaciones se obtiene el valor del euríbor para ese plazo o vencimiento determinado.
Características y relaciones
Ya hemos mencionado lo que es el euríbor y cómo se calcula de acuerdo al plazo o vencimiento del préstamo. Pero resulta importante señalar que este tipo de interés interbancario se publicó originalmente a finales de diciembre del año 1998. Es decir, el euríbor se anunció unos días antes que se estableciera el euro como moneda común europea.
Desde entonces, el Instituto de Mercados Monetarios calcula que el euríbor se emplea como índice de referencia en operaciones de más de 100 billones de euros. Por otra parte, el euríbor suele relacionarse con los intereses a pagar de una hipoteca. Sin embargo, los intereses de una hipoteca suelen calcularse en tipos fijos o variables.
El euríbor se relaciona más bien con los intereses variables de las hipotecas ya que se lo emplea como índice de referencia. En este sentido, cuando los bancos conceden un préstamo hipotecario utilizan el euríbor como referencia con un plazo de un año. Aunque a este le añaden un diferencial que les permite calcular el interés a cargar a dicho valor.
Formato para citar
"Euríbor: ¿Cómo Afecta a Tu Hipoteca?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/euribor/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- A Largo Plazo: Inversiones, Riesgos y Beneficios
- A Corto Plazo: Concepto Económico y Sus Implicaciones
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento