Disparate

Se conoce por disparate a un dicho o hecho que va en contra de la razón, que no tiene sentido. La palabra disparate se suele utilizar para señalar alguna cosa que resulta absurda, exagerada, una barbaridad. Por ello se entiende que una cosa es un disparate cuando no posee lógica alguna, que resulta ridículo o descabellado.

El origen de la palabra disparate deriva del término disparatus del latín y significa algo que se lanza en diferentes direcciones. Esta palabra se encuentra relacionada con el verbo disparar como en la acción de lanzar una flecha. El significado original de disparate hace referencia a una cosa que se divide para ser lanzado en varias direcciones.

Entendemos que un disparate es una cosa que supera lo que conocemos normalmente. Por ello un disparate se suele considerar como algo que no está bien, que no es verdadero. Nuestra principal reacción ante una cosa disparatada es sorpresa o incredulidad, es decir que no llegamos a creerlo posible.

disparate

Disparate es un adjetivo que describe una cosa que no tiene sentido.

Además de que un disparate nos genera incredulidad también tendemos a negarlo como posible. La naturaleza absurda de un disparate produce que no lo tomemos en serio, que no lo creamos plausible. Es tal el nivel de ridiculez que acarrea un disparate que automáticamente lo tildamos como algo erróneo.

Como los disparates se toman como algo sumamente absurdo o ridículo se dice que carece de cordura y/o sensatez. Se trata de una cosa descabellada, una locura para el sentido común general de la sociedad. Por ejemplo: “La señora de la vuelta me dijo que vio un perro volando por la plaza, ¡qué disparate!”

Se cree que el significado de esta palabra se relaciona con el original del término en latín en la idea de lanzar sin mucho sentido todo tipo de afirmaciones o dichos. Era algo que se decía, por ejemplo, cuando una persona se la pasaba diciendo cosas de lo más peculiares. En este sentido, esa persona se la pasaba diciendo disparates.

Ejemplos de uso de disparate

  • “Cada vez que voy a visitar a mi abuela se la pasa contándome todo tipo de disparates”.
  • “Pensar que mi marido podría llegar a engañarme alguna vez es un completo disparate”.
  • “Estuve corrigiendo los exámenes que tomé ayer y hay varios que escribieron cada disparate, dan vergüenza”.
  • “Lo que me estás contando no tiene ni pies ni cabeza, es un tremendo disparate”.
  • “Me quisieron cobrar una fortuna por las masitas que fui a comprar a la panadería, ¡qué disparate!”

Sinónimos de disparate

absurdo, extravagancia, locura, desatino, ridículo, desvarío

Antónimos de disparate

sensatez, racional, cordura

Formato para citar (APA)

“Disparate” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/disparate/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *