La difamación es la acción de difamar, es decir, hacer pública una información negativa sobre alguien. En este sentido, la difamación atenta contra el buen nombre, la fama, honor y reputación de la persona difamada. No solo deja mal parada a esa persona con estos dichos, sino que resulta más grave cuando se trata de información falsa.
Por lo general, la difamación comprende una serie de dichos o escritos que resultan falsos para exponer a alguien. Estos dichos hacen quedar en ridículo a esa persona, la dejan mal parada y dañan su imagen. Lo que en definitiva vuelve a esa persona despreciable y genera que los demás lo odien debido a la difamación a su nombre.
Resulta importante mencionar que la difamación ocurre cuando los dichos exponen a una persona viva. Esto se debe a que la difamación por lo general expone información tan negativa sobre alguien que lo termina marginando. Entonces, no se considera difamación si estos dichos negativos se refieren a alguien que ya ha muerto.
La anterior aclaración se debe a que solo pueden ser difamadas las personas vivas ya que ellas pueden emprender acciones legales. Considerando que la difamación consiste en desacreditar a alguna persona al difundir información que daña su imagen o reputación. Por esta razón, la persona afectada puede denunciar a quien la difamó para limpiar su nombre.
El término difamación deriva del verbo diffamare del latín, compuesto por los vocablos dis y famare. Estos pueden traducirse como divergencia y hacer fama, respectivamente por lo que implica discrepar con la fama de alguien. De esta manera, la difamación busca dañar a alguien haciendo acusaciones que afectan su dignidad o fama.
La difamación, entonces, se consigue al difundir algún secreto verdadero sobre alguien o bien mentiras y falsedades. Cualquier información, ya sea verdadera o falsa, que pueda desacreditar a alguna persona se considera difamación. En algunos países la difamación se considera un delito detallado y regulado en sus respectivos Códigos penales.
Delito contra el honor
Tal como hemos mencionado, la difamación se encuentra contemplada como un delito que afecta el honor y reputación de alguien. En los códigos penales se regula la difamación junto con las calumnias e injurias como delitos contra el honor. Así, la calumnia consiste en inculpar falsamente a alguien de cometer un delito.
Aquella persona que comete una calumnia puede llegar a ser castigada con multas o privación de libertad de hasta dos años. En el caso de la injuria, es aquella acción o dicho que daña la dignidad o fama de otra persona. Aquí podemos asociar las injurias con la difamación y estas se pueden castigar con multas.
Además de las multas o condena de cárcel en cualquiera de estos casos, la persona que cometió el delito debe retractarse públicamente. Al hacer esto termina de reparar el daño que hizo al calumniar o injuriar a la persona afectada por su delito.
Formato para citar
"Difamación: ¿Qué Es, Cómo Te Afecta y Cómo Protegerte". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/difamacion/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.
Lee también
- Definición de Delito: Qué Es, Tipos y Ejemplos, con Sinónimos y Antónimos
- Información: Concepto, Características y Tipos
- Peculado: Definición, Concepto y Casos de Malversación de Fondos Públicos
- Qué Es Una Noticia: Guía Completa, Tipos y Ejemplos 📰
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas