Calumnia

Se utiliza el término calumnia para hacer referencia a la acusación que se realiza hacia una persona, sin motivo o fundamento. Dicha acusación suele ser falsa y tener como objetivo dañar a otra persona. Jurídicamente hablando, hacer calumnia implica acusar a un sujeto de un delito inexistente o que no cometió.

La calumnia se caracteriza por basarse en una acusación carente de verdad. Básicamente se pretende culpar a una persona de cierto hecho, sin tener en cuenta la veracidad del mismo o si esa persona realmente lo llevó a cabo. Quien realiza una calumnia suele ignorar los hechos reales, guiándose por su propio juicio. Muchas veces al calumniar se busca atentar contra la dignidad de alguien, afectar su autoestima o perjudicar su imagen.

Calumnia

Calumniar a una persona termina generando, muchas veces, un perjuicio en aquel que es calumniado. El perjuicio es el daño que sufre la persona objeto de la acusación. Este daño puede manifestarse en una baja autoestima del afectado, en tristeza, o incluso a veces en depresión.

En la actualidad, el uso de los medios sociales, tanto la televisión como las redes de Internet; hace que el hecho de acusar o afectar a una persona injustamente por algo, sea más frecuente. Sin embargo cuando se trata de acusaciones que no trascienden más que estos medios y por ende, no son denunciadas, generalmente terminan siendo simples acusaciones.

En el caso de acusaciones graves, para que la persona acusada pueda defenderse ante la calumnia, deberá presentar una denuncia contra aquel que lo acuso falsamente. Si esto no se hace, el afectado no podrá defenderse de manera legal. En el caso de que se llegue a justificar la falsedad de dicha acusación, el calumniador recibirá la pena correspondiente.

La calumnia en el Código Penal

Los aspectos legales de una calumnia se encuentran descritos en el código penal, a través de diferentes artículos. En el caso de Argentina, estos establecen en líneas generales, los siguientes puntos:

  • En caso de que la calumnia se promueva a través de la prensa, el autor de la misma va a quedar sometido a las sanciones que establezca el código.
  • Si el afectado lo solicita, el tribunal puede ordenar al medio de prensa que de a conocer la correspondiente sentencia.
  • El acusado de la calumnia puede quedar exento de la pena que le corresponde, si se retracta públicamente antes de contestar la disputa o en el acto de la misma.

Un caso habitual de calumnia es aquella que sucede previa a un proceso de votación o elección. Por ejemplo, en cierta sociedad de un grupo que juega al hockey, están por elegir un nuevo director o encargado del equipo, y para eso deben realizar votación. Si uno de los candidatos a ser elegido, comienza a acusar a otro de conseguir votos, de manera ilegal o poco clara, cuando no es así; el candidato afectado podría acusar al primero de calumnia.

Otro ejemplo podría ser un caso en el que cierta persona acusa a otra de haber robado dinero en la empresa para la cual trabajan, cuando el primero sabe que aquel al que acusa no lo hizo. Lo hace solo con el fin de afectar su imagen o generar su despido.

Sinónimos de calumnia

difamación, falsedad, mentira

Antónimos de calumnia

verdad, elogio, honra