Bursátil

La palabra bursátil se utiliza para describir todo aquello relacionado con la bolsa de valores. En este sentido, la palabra bursátil se emplea para referirse a toda actividad y/o concepto relacionado a la bolsa de valores. La bolsa de valores se trata de la institución donde se compran y venden acciones financieras.

El origen de esta palabra se encuentra vinculado al apellido de la familia belga Van Der Büersen. Los Van Der Büersen eran una familia de la nobleza belga y los propietarios de un castillo en la ciudad de Brujas. Durante los siglos XIII y XIV se realizaban grandes transacciones comerciales en el castillo de Brujas de los Van Der Büersen.

Aunque este concepto se refiere principalmente a la bolsa de valores, también hace referencia a un ámbito económico específico. Así, en el mercado bursátil también podemos encontrar mercados de commodities. Estos mercados se dedican a negociar contratos de materias primas y otras opciones financieras.

El concepto bursátil se relaciona con todo lo referido la bolsa de valores.

De esta manera podemos mencionar que el sector bursátil de la economía cuenta con ciertas características. Al ser un sector de la economía se encuentra influenciado también por las leyes de oferta y demanda. Pero también se trata de un ámbito con altos riesgos ya que los precios de los bienes que se negocian varían constantemente.

Por esta razón podemos decir que no se trata de un ámbito certero en cuanto a inversiones financieras. Es el sector de la economía que le da a las empresas la opción de emitir acciones y bonos que le supongan financiamiento. Cada país cuenta con un ente regulador de este sector económico que se encarga de supervisar todas sus operaciones.

La bolsa de valores y el ámbito bursátil tienen una gran influencia en la economía de cada país e incluso a nivel internacional. Por esta razón, si una bolsa de valores entra en crisis tendrá un impacto significativo en la economía nacional y hasta internacional. En este sentido puede generar una crisis económica a nivel general y afectar acuerdos comerciales internacionales.

Usos y conceptos relacionados

La palabra bursátil se utiliza principalmente con otros conceptos relacionados a la bolsa de valores y el ámbito financiero. Así podemos mencionar el mercado bursátil que reúne las distintas empresas, instituciones e individuos que negocian acciones, activos y bonos financieros. Estos activos pueden ser desde commodities, hasta índices bursátiles e incluso todo tipo de monedas.

También cabe mencionar el concepto de operación bursátil que se trata de estas actividades y negociaciones financieras. Se le llama operación bursátil a todas las transacciones que se realizan en la bolsa para obtener algún tipo de ganancia. Otro concepto muy común es el de índice bursátil que señala el valor numérico que presenta un grupo de activos.

Otros conceptos relacionados son el de agente bursátil o corredor de bolsa, nombre que reciben los intermediarios que realizan estas operaciones. La capitalización bursátil es la operación de valorizar una empresa. Y también existe la rama jurídica llamada derecho bursátil que estudia y pauta las normas para regular este sector económico.

Etiquetas:b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *