Altruista

La palabra altruista es un adjetivo que deriva del término altruismo. El altruista es alguien que práctica el altruismo. Este vocablo es originario del francés que significa “de los otros” o “que se dedica a los demás”. El concepto de altruismo fue creado en 1851, por un filósofo francés llamado Auguste Comte y lo definió como la actitud solidaria contrapuesta al egoísmo.

Una persona altruista tiene un comportamiento de servicio y sacrificio personal para beneficio de otros. El altruista se preocupa por el otro en forma desinteresada sin esperar nada a cambio.

Altruista

Las personas no son las únicas que pueden tener un comportamiento altruista ya que ciertos animales también han desarrollado esta capacidad. Los chimpancés, los delfines, cuervos, entre otros mamíferos tienen actitudes altruistas.

Durante el siglo XIX filósofos como John Stuart Mill creía que el ser humano no tenía como cualidad natural ser altruista. Sino que había que educar a las personas a desarrollar esta virtud. Esta afirmación ha sido desestimada ya que varias investigaciones lograron comprobar que un ser humano cuando cumple 18 meses comienza a tener actitudes altruistas.

El altruismo es una virtud que si se puede estimular desde la educación familiar y escolar pero que igualmente todos tenemos.

 Ejemplos de acciones altruistas

  • Un delfín es capaz de ayudar a otro delfín herido, alimentándolo, manteniéndolo a flote y cuidándolo de otros predadores.
  • Los murciélagos que lograron alimentarse de sangre regurgitan parte de esta sustancia que han chupado, para que otros murciélagos que no pudieron comer no mueran de hambre.
  • Las hormigas ayudan a otros ejemplares heridos y cuidan a la reina de los peligros.
  • Cuando una hembra de una especie alimenta a otro animal de otra especie.
  • Cuando una persona realiza visitas periódicas a un hospital solo para acompañar a desconocidos en su enfermedad.
  • Recoger animales abandonados, y ayudarlos a encontrar un hogar.
  • Donar sangre para ayudar a desconocidos.
  • Ser voluntario en alguna organización que ayude en casos de guerras, catástrofes naturales y toda clase crisis humanitarias.
  •  Organizar un comedor para darle de comer a personas de bajos recursos
  • Albergar a niños sin hogar o con problemas familiares en forma provisoria

El altruismo genera muchos beneficios en las personas que lo practican ya que sienten muchas emociones positivas como alegría, amor, paz interior y sobre todo felicidad.

El altruista se aleja del egoísmo y decide dejar de preocuparse por sus intereses o problemas para dedicarle aunque sea por un rato en ayudar y asistir a otras personas que lo necesitan.

Las personas altruistas tienen mejores logros que los egoístas y esto ocurre también a nivel colectivo. Por es importante fomentar en las sociedades el altruismo ya que el beneficio es para todos.

Sinónimos de altruista

desinteresado, abnegado, caritativo, solidario, generoso, filántropo

Antónimos de altruista

egoísta, egocéntrico

Etiquetas:a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *