El financiamiento o financiación es la acción de proveer de dinero o recursos monetarios a un individuo u organización ante su requerimiento para la ejecución de un proyecto u actividad.
Lo más común es que el crédito para el financiamiento sea con objeto de iniciar un nuevo negocio.
Los tipos de financiación se clasifican según:
Tipos de financiación según el medio de obtención
Financiación por medio de ahorros personales
Este tipo se vale de los ahorros personales de un individuo obtenidos por el desarrollo de una actividad anterior o paralela al negocio que se desea iniciar. Dentro de esta forma, se incluyen las tarjetas de crédito personal.
Financiación por medio de parientes y amigos
Es una fuente informal de financiamiento muy utilizada, dado que requiere de menos exigencias para su obtención por la cercanía que poseen los individuos integrantes de la transacción. Es rara la aplicación de una tasa de interés por la obtención de este medio de financiación, por lo que es muy económico y conveniente.
Financiación por uniones de créditos o bancos
Las entidades crediticias o bancarias son un origen de financiación muy común. Estas entidades solicitan al individuo tomador de la financiación que indique cuál será el destino para el que se solicita el crédito. En algunos casos solicitan el plan de negocios para evaluar la viabilidad del proyecto.
Tipos de financiación según su plazo de vencimiento
Financiación a corto plazo
Dentro de este tipo se encuentran los tipos de financiación cuyo vencimiento opera dentro del año. Estas son
Financiación por pagaré
Es una promesa de pago que se efectúa por escrito, en la Argentina este tipo de documentos no tiene requisitos formales para su confección, por lo tanto es importante saber cómo completarlo para no tener problemas. Si el pagaré no es cancelado en tiempo y forma, se pueden iniciar acciones legales para su cobro.
Financiación por línea de crédito
Este tipo se brinda a sujetos o instituciones altamente rentables. Durante su duración, siempre se encuentra a disposición un monto de dinero que puede ser extraído y utilizado con fines varios. Por la utilización de dicho dinero la institución financiera cobra un interés.
Financiación por crédito comercial
Este crédito utiliza las cuentas por pagar para la obtención de la financiación. Se cobran intereses bajos por la concesión del dinero. Al igual que el pagaré se puede ejecutar ante la falta de cancelación.
Financiación por crédito bancario
Este tipo de financiación es brindada por entidades bancarias. Dado que se realiza un plan de financiación para la organización en particular se adapta a sus necesidades crediticias, lo que representa una ventaja. La desventaja que presenta este tipo, es que el banco suele ser rígido en la devolución del dinero.
Financiación a largo plazo
Son aquellos medios de financiación cuyo vencimiento opera en un plazo mayor al año.
Financiamiento por acciones
Las acciones son las partes en que se divide una Sociedad Anónima. Constituye un medio de financiación, en tanto, ante la necesidad de dinero se puede realizar una emisión de acciones nueva con una prima mayor para la obtención de mayor cantidad de dinero.
Financiamiento por bonos
Es un medio muy utilizado por el sector público. Mediante el mismo quien necesita la financiación emite bonos, que son promesas de pago a fecha determinada. Generalmente son endosables.
Financiación según su procedencia
Financiación interna
Este tipo se obtiene a partir de recursos propios de la organización.
Financiación externa
En este tipo de financiación la fuente de financiación es externa a la organización.
Formato para citar
"Tipos de financiación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tipos-financiacion/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.