Deporte / 3 min. de lectura

Los «Culés»: El Origen de la Denominación de los Fans del FC Barcelona

Descubre cómo nació el término "culé" para referirse a los fans del FC Barcelona, desde sus orígenes en un estadio abarrotado hasta su adopción como identidad del club.

Lo más destacado de este artículo

  • El término culé identifica a jugadores, aficionados y todo lo relacionado con el FC Barcelona.
  • La palabra culé se originó del término catalán "culers", en referencia a los primeros aficionados.
  • El FC Barcelona, conocido como Barça, es un club polideportivo fundado en 1899 en Barcelona.

La palabra culé hace referencia a cualquier cosa o persona perteneciente o relacionada con el Fútbol Club Barcelona. En este sentido, resulta muy frecuente que se use este adjetivo para referirse a los jugadores o seguidores de este Club. Aunque la palabra culé puede emplearse tanto a modo de adjetivo como de sustantivo con este sentido.

El origen de esta denominación se remonta a las primeras décadas del siglo XX ya que por entonces este equipo jugaba en la calle Industria. Jugaban en un estadio que tenía capacidad para aproximadamente 6 mil personas solamente. En pocos años la convocatoria de este club creció tanto que el estadio terminó quedando chico.

La mayoría de las veces las tribunas se llenaron a tal punto que en los partidos importantes no quedaba ni un lugar libre. Muchos seguidores del equipo se terminaron sentando sobre el muro que rodeaba el estadio. En esta postura la mayoría de los traseros sobresalían del muro que daba a la calle Industria y era un espectáculo para los que pasaran por ahí.

La palabra culé se refiere a todo lo que pertenece o se relaciona al Fútbol Club Barcelona.

Así, la historia popular sobre el origen de esta denominación tiene que ver con la imagen que daban los aficionados sentados en el muro del estadio. Se trataba de una fila de culos alineados que podían observar todos los que circularan por las proximidades del estadio. Por ello se cree que inicialmente se les llamaba culer, lo que podría traducirse como culones o culeros.

El término se formó a partir de cómo se dice culo y culones en catalán, cul y culers respectivamente. Con el tiempo se perdió la r pero se les decía culé o culés a los aficionados del equipo inmortalizando este término. Desde entonces, el término culé forma parte de la identidad del Fútbol Club Barcelona tanto como su camiseta.

Así se terminó denominando a los aficionados y a todo lo relacionado con el FC Barcelona hasta la actualidad. El propio club adoptó el término y se refieren a sí mismos y a sus seguidores de esta manera en sus comunicados. Por lo que siempre que escuchemos este término va a ir relacionado con el Barça.

El Barça

El Barça, también conocido como Fútbol Club Barcelona es una entidad deportiva oriunda de la ciudad española de Barcelona. Este club de fútbol fue fundado a finales de noviembre del año 1899. Lo fundó un grupo de jóvenes futbolistas aficionados que se encontraban liderados por el deportista suizo Hans Gamper.

Popularmente se conoce al Fútbol Club Barcelona como Barça debido a la forma abreviada de Barcelona en catalán. El Barça se caracteriza por ser un club polideportivo ya que, además de fútbol, cuenta con otros equipos profesionales. Entre ellos se cuentan el de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.

Además de estos equipos profesionales, el Barça cuenta también con otras secciones amateurs entre las que se cuentan: atletismo, béisbol, ciclismo, hockey sobre hielo y sobre hierba, patinaje, rugby y voleibol. Con sus ligas profesionales suman un total de 29 Copas de Europa ganadas, 81 ligas nacionales y 108 copas de España.

Formato para citar

"Los «Culés»: El Origen de la Denominación de los Fans del FC Barcelona". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/cule/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.