El concepto de joint venture hace referencia a una asociación empresarial donde los socios comparten riesgos y beneficios de capital. Esta asociación se basa de acuerdo a una serie de tasas acordadas al momento de la asociación. Por lo general, este tipo de colaboración se lleva a cabo cuando dos o más empresas se unen.
De esta manera, el joint venture se trata de un modelo de negocio que se aplica durante un tiempo para desarrollar un negocio o introducirse en un nuevo mercado. El objetivo de esta asociación apunta a obtener la mayor cantidad de ganancias posibles a partir de esta colaboración. Se trata de un contrato bien desarrollado en cuanto a beneficios y deberes asumidos.
En este sentido, esta clase de asociaciones suelen establecer que las partes comparten tanto los objetivos como el control del proyecto. Cuando firman el acuerdo para un joint venture se establece la colaboración mutua de las partes. Esto significa que deben compartir conocimientos ya sea sobre el mercado, el producto e incluso la tecnología.
A pesar de asociarse, generalmente de forma temporal, esto no quiere decir que comprometen su independencia jurídica. Se trata puramente de un acuerdo y unión con fines comerciales que tiene una duración determinada. Es decir, la asociación entre las partes puede ser a corto, mediano o largo plazo hasta cumplir los objetivos comunes.
Sin embargo, mientras dure la colaboración entre las partes, ambos deben trabajar de forma conjunta siguiendo algunas normas. Recordemos que se trata de una colaboración en pos de un objetivo en común que les traerá beneficios a ambas partes. Por ello, las partes asociadas deben compartir los costos, el control, el equipo de trabajo, las inversiones y la responsabilidad del proyecto.
Por lo general, este tipo de asociación suele realizarse entre empresas que se complementan entre sí. Es decir, suelen pertenecer al mismo sector económico y cuentan con recursos complementarios. De esta manera, cada parte aporta su propia experiencia en el campo que domina y lo mismo sucede con la otra. Debido a sus características, los joint ventures suelen ser alianzas que acostumbran a realizar las startups.
Aspectos y beneficios
Tal como hemos mencionado, este tipo de acuerdo se realiza entre empresas que se complementan para lograr un objetivo en común. Por ello, para que la asociación funcione y sea efectiva debe haber cierta compatibilidad organizativa entre las partes. Esto facilitará el trabajo en conjunto así como la distribución equitativa de los beneficios que surjan.
Entre los beneficios y particularidades de un joint venture podemos mencionar: Supone la apertura a nuevos mercados, sobre todo cuando son compañías de diferentes países. Implica que deben compartir recursos, ya sean financieros, humanos, tecnológicos, entre otros.
A su vez también se comparten los errores y fallos, así como las responsabilidades ya que se trata de un trabajo en equipo. Con esto queremos decir que ambas partes comparten las responsabilidades de todo lo que hacen. También implica diversificar los riesgos e incrementar las operaciones al expandir e introducirse en nuevos sectores.
Formato para citar
"Joint Venture: Beneficios, Funcionamiento y Ejemplos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/joint-venture/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Unidad Didáctica: Planifica la Enseñanza Eficaz
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- TIC: Definición, Usos, Características y Ejemplos