Los valores humanos son el producto de la vida en sociedad, sirven para garantizar la armonía y convivencia social. De esta manera, podríamos considerar los valores humanos como las normas que rigen a las personas que viven en sociedad. Estos valores han sido el producto de la historia social, surgieron gracias al crecimiento y desarrollo humano.
Teniendo esto en cuenta, vale aclarar que los valores humanos pueden clasificarse de acuerdo a sus características y naturaleza. Así, el pensamiento filosófico ha clasificado los principales valores de esta manera: valores humanos, morales, religiosos, universales, estéticos, intelectuales, físicos, afectivos, económicos y sociales.
Entonces, los valores humanos son aquellos que refieren a las personas y a su misma naturaleza. Estos valores tienen por objetivo principal el fomentar la empatía entre las personas y mejorar la convivencia social. Los valores morales, por su parte, se relacionan con las virtudes y la conducta del ser humano, diferencian lo que está bien de lo que está mal.
En el caso de los valores religiosos, tal y como su nombre lo indica, los determinan las diferentes religiones. Por lo general, estos valores se basan en conceptos relacionados con la bondad, la fe y el sacrificio. Los valores universales son aquellos que pueden aplicarse en todas las culturas, clases, religiones y sociedades del mundo.
Sobre los valores económicos podemos mencionar que apuntan a la búsqueda de estabilidad monetaria o bien conseguir ganancias. Con respecto a los valores sociales, se trata de aquellos que reconoce una cultura o sociedad. El objetivo de este tipo de valores busca fortalecer los vínculos humanos en una sociedad.
Otros tipos de valores como los estéticos y los intelectuales se refieren a la belleza y la búsqueda del conocimiento, respectivamente. En el caso de los valores físicos, estos se centran en alcanzar o mantener un nivel de bienestar y salud física. Mientras que los valores afectivos se relacionan con los sentimientos de amor, cariño o placer.
Aspectos y características
Tal como hemos mencionado, los valores humanos surgen de la vida en sociedad. Así, estos valores nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y nos guían sobre cómo debemos actuar. Cuando las personas son plenamente conscientes de sus valores y actúan en base a ellos mejor es su calidad de vida.
Entre los principales valores humanos podemos contar algunos como: el amor, la amistad, la bondad, la confianza, la fraternidad, el honor, la justicia, la libertad, la paz, el respeto, la solidaridad, la valentía, entre otros. Algunos de estos valores se refieren a la relación con otras personas mientras que otros son más personales de cada individuo.
Valores como el amor, la amistad, la confianza, la fraternidad, el respeto y la solidaridad atraviesan las relaciones entre los seres humanos. Otros como el honor, la libertad, la responsabilidad y la valentía son derechos o virtudes que definen a algunas personas. Los valores humanos forman parte de la naturaleza de las personas además de moldear la convivencia social.
Formato para citar
"Valores Humanos: Guía para una Mejor Convivencia y una Vida Más Plena". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/valores-humanos/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Significado de «Social»: Origen, Usos y Conceptos Relacionados
- Convivencia: Significado, Tipos y Cómo Vivir en Armonía
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química