Saltar al contenido

Pusilánime

Pusilánime se trata del adjetivo que describe a una persona perezosa o de poco carácter. Alguien pusilánime se caracteriza por ser temeroso a la hora de realizar acciones complejas o peligrosas. Esta palabra puede usarse de igual manera como adjetivo o como sustantivo propio para referirse a alguien de dichas características.

Generalmente nos referimos a alguien como pusilánime cuando se muestra cobarde y sin mucho carácter. Aquellas personas que titubean o evitan enfrentarse a situaciones que les suponen un desafío son consideradas pusilánimes. La palabra pusilánime deriva del término pusillanimis del latín que significa de ánimo o espíritu pequeño.

Una persona pusilánime es aquella que carece de determinación, duda a la hora de decidir algo y generalmente deja que las cosas sucedan sin que deba intervenir. Estas personas suelen temer o no se animan a correr riesgos o peligros, no acostumbran a salir de su zona de confort.

Pusilánime es alguien que carece de valor y determinación.

Estas cualidades asemejan a las personas pusilánimes con alguien cobarde, una persona falta de coraje. El carácter de alguien pusilánime representa lo opuesto a una persona valiente, audaz y decidida. En esta oposición se resalta el carácter negativo de lo que representa la palabra pusilánime.

Hay un artículo titulado “La formación de pusilánimes” del escritor, traductor y editor español Javier Marías que analiza las posibles causas de este carácter. El autor señala que antes los humanos no temían enfrentar sus problemas, a sus enemigos y hacerse respetar. Pero que en la actualidad son cada vez menos las personas determinadas y valientes.

Al respecto, este escritor considera que la postura más común en nuestros días es desentenderse de los conflictos o esperar que otro los solucione. La hipótesis de este autor señala las diferentes reglas, normas y limitaciones a la libertad que corresponden a la vida en sociedad. Al tener que apegarnos a todas estas reglamentaciones vamos aplacando nuestros caracteres y personalidades.

Cualidades del carácter pusilánime

Tal como hemos mencionado anteriormente, la palabra pusilánime señala una persona de ánimo o carácter débil. Estas personas no tienen gran fortaleza para enfrentarse a los conflictos o soportar situaciones difíciles. También les cuesta enfrentarse a desafíos así como tienden a dudar a la hora de tomar decisiones.

Alguien pusilánime se caracteriza por no tener mucho valor o coraje, ser temeroso e indeciso. Esta clase de personas no saben hacerse respetar por lo que si alguien los ofende o insulta toman una postura sumisa. Es muy común que al tener estas actitudes se ofenden con facilidad pero no se animan a actuar o a decir algo al respecto.

A estas personas les faltan cualidades tales como la valentía, el coraje, el ímpetu o la determinación. No son firmes a la hora de tomar decisiones importantes, suelen dejarse llevar por los demás. El carácter pusilánime se asocia con el temor, la duda, el miedo o la debilidad. En general, ser un pusilánime se considera algo negativo, es una palabra un tanto despectiva.

Sinónimos de pusilánime

miedoso, cobarde, blando, temeroso, flojo

Antónimos de pusilánime

resuelto, valiente, decidido, valeroso

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *