Perdón

Perdón es una palabra que está formada por dos vocablos de originarios del latín como per que significa paso o dejar pasar y don que es regalo. Por lo que perdón se puede definir como dejar atrás una ofensa o renunciar al castigo moral o material de una mala conducta. El perdón es la acción que efectúa una persona a otra que le produjo una ofensa.

Por tal motivo, el sujeto ofendido o agraviado renuncia a vengarse, reclamar castigo, a solicitar indemnización, restitución o compensación, sino que perdona la ofensa por intereses superiores como la paz interior y la tranquilidad de conciencia.

Perdón

Al perdonar se expresa indulgencia, tolerancia, comprensión hacia el error del otro. Hay hechos o faltas que son más fáciles de perdonar pero otros son muy difíciles ya que el daño es muy grande en la vida del agraviado.

También suele ser difícil personarse a sí mismo pero es vital para poder seguir adelante a pesar de nuestros errores.

El perdón puede ser solicitado por el ofensor o puede ser decisión de la persona agraviada.

Todas las religiones promueven el perdón y recomiendan según cada creencia

  • Perdonar a los demás por las ofensas que nos hacen
  • Pedir perdón a los otros por nuestras ofensas
  • Pedir el perdón divino a Dios por nuestras faltas

En la biblia se insta en varios pasajes a las personas a perdonar al otro por sus ofensas hacia nosotros y también pedir perdón a Dios por nuestros pecados. Además se fomenta a no realizar actos de odio, rencor o venganza por ofensas que otros hermanos hayan cometido.

En el budismo también se promueve la práctica del perdonar para evitar pensamientos y emociones dañinas que alteran el bienestar mental, emocional pero también espiritual de las personas. Si no perdonamos se acumulan sentimientos de rencor y odio que lastiman el Karma y producen consecuencias negativas en nuestra.

El concepto perdón también se aplica en el ámbito jurídico para diferentes situaciones entre las que se destacan:

  • El perdón del ofendido por un delito o delito penal: En este caso un particular podría aceptar el perdón en casos por ej de injurias y no seguir adelante con el proceso judicial.
  • El perdón o condonación de las deudas: Este tipo de acción puede darse en el ámbito civil, cuando a una empresa o ciudadano se le condonen sus deudas, por parte del estado o por otro particular.
  • El perdón de las penas por parte del estado es llamado indulto: En estos casos el acusado ya fue condenado por la justicia y lo que se le disculpa es el cumplimiento de la pena.

Cada país aplica jurídicamente el perdón de forma distinto de acuerdo a su legislación.

Perdonar, es una práctica saludable que ayuda a curar las heridas más profundas del alma. No es fácil pero ayuda a dejar atrás experiencias negativas y dolorosas.

Las religiones fomentan el perdón pero también la psicología como disciplina suele aconsejar el perdón como una forma de curación emocional y espiritual.

Sinónimos de perdón

condonación, indulto, amnistía, indulgencia, quita, compasión, remisión

Antónimos de perdón

condena, castigo, venganza, represalia

Etiquetas:p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *