Física / 3 min. de lectura

Magnetismo: Qué Es, Materiales, Origen e Historia, Tipos y Aplicaciones

Descubre qué es el magnetismo, sus propiedades, su origen, historia y aplicaciones en la física.

Lo más destacado de este artículo

  • El magnetismo es la fuerza de atracción entre imanes y corrientes eléctricas.
  • Materiales como hierro, cobalto y níquel poseen propiedades magnéticas.
  • El magnetismo se observa en la radiación electromagnética y la luz.
  • El magnetismo se originó en la antigua Grecia y se estudió inicialmente por Tales de Mileto.

El magnetismo describe la fuerza de atracción que genera un imán. Como tal, el magnetismo se trata de una serie de fenómenos de atracción y repulsión producido por imanes y corrientes eléctricas. Se trata de un fenómeno natural donde los materiales con propiedades magnéticas desarrollan esa fuerza con otros materiales.

Existen materiales como el hierro, el cobalto, el níquel que cuentan con propiedades magnéticas. Por esa razón, dichos materiales se conocen comúnmente con el nombre de imanes. A pesar de existir materiales específicos con propiedades magnéticas, cabe señalar que todos los materiales se ven influenciados por un campo magnético.

El fenómeno conocido como magnetismo también puede manifestarse en otras circunstancias. Tal es el caso de la radiación electromagnética donde el magnetismo oficia como uno de sus dos componentes. Un ejemplo de otra manifestación de magnetismo dentro de la física es el caso de la luz.

El magnetismo es el efecto de atracción y rechazo que generan los imanes.

A nivel histórico, el fenómeno de magnetismo data desde la antigua Grecia. Fue en la ciudad de Magnesia del Meandro ubicado en Asia Menor donde se observó este fenómeno por primera vez. Como habrán notado, el nombre de este fenómeno surgió en base al lugar donde creen que sucedió por primera vez.

El descubrimiento del magnetismo surgió a partir del conocimiento de que algunas piedras parecían atraer al hierro. A su vez, esos pedazos de hierro que atraían con piedras podían atraer a otros. De esta manera, a esos trozos de hierro se los considera imanes naturales. Fue el filósofo griego Tales de Mileto el primero en estudiar este fenómeno.

Otro antecedente histórico sobre magnetismo se encuentra en un manuscrito chino del siglo IV a.C. Esa obra se titula como “Libro del amo del valle del diablo” y menciona la atracción entre la magnetita y el hierro, sobre si uno atrae al otro y quién atrae a quién. El magnetismo puede utilizarse para crear instrumentos y tecnologías de uso diario.

El magnetismo en la física

Este fenómeno físico se produce debido a un campo magnético que puede ser ocasionada por una corriente eléctrica, por ejemplo. Cuando esa corriente eléctrica se gira termina creando un campo magnético que afecta las distintas partículas que se encuentran en dicho campo.

Cabe señalar que el magnetismo sucede normalmente cuando se mueven las partículas cargadas eléctricamente. Ejemplos de esto se encuentran en el movimiento orbital que realizan los electrones rodeando al núcleo atómico. También ocurre lo mismo en el movimiento que presentan los electrones dentro de una corriente eléctrica.

En la física existe una ley que se refiere a la fuerza ejecutada por un campo electromagnético al recibir corriente o una partícula cargada. Esta ley se conoce como de Lorentz o fuerza de Lorentz, y se le suma otra propuesta por Henrich Lenz. Este físico alemán se refirió a la dirección que toma la fuerza electromotriz y cómo se genera una corriente a partir de una inducción electromagnética.

Formato para citar

"Magnetismo: Qué Es, Materiales, Origen e Historia, Tipos y Aplicaciones". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/magnetismo/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.