Género narrativo

El género narrativo es una de las formas de expresión literaria que se caracteriza por narrar una historia. Lo que caracteriza a este género literario es la presencia de un narrador encargado de contar la historia en cuestión. Dentro del género narrativo se pueden relatar tanto hechos reales como ficticios por medio de personajes en un espacio y tiempo determinados.

Los principales tipos o subgéneros del género narrativo son el cuento y la novela. Estos subgéneros se diferencian por el tamaño o extensión que tienen. Así, el cuento se caracteriza por ser corto con una historia simple e incluye pocos personajes. En cambio, la novela es más larga, puede incluir distintas historias y personajes creando una historia más compleja.

Dentro del género narrativo también se contemplan otro tipo de subgéneros literarios tales como: las fábulas y los microcuentos. La fábula se caracteriza por su fin didáctico e incluye distintos elementos narrativos. En el caso del microcuento y, tal como su nombre sugiere, se trata de un cuento sumamente breve.

El género narrativo es un tipo de expresión literaria que cuenta una historia.

Otra cosa que caracteriza al género narrativo es la estructura interna que presentan estas obras literarias. Así, la estructura de una obra narrativa incluye las siguientes partes: Un inicio, el nudo y el desenlace. El inicio es la presentación de los personajes por parte del narrador, el nudo nos presenta los conflictos o causas de tensión, mientras que en el desenlace se resuelven dichos conflictos.

Además de las partes que caracterizan a una obra narrativa es necesario mencionar los elementos que conforman a este género. En el género narrativo encontramos la presencia de un narrador que puede ser el mismo autor, un ser ficticio o los mismos personajes. Luego tenemos el contexto donde sucede la historia que se cuenta y las acciones que realizan los personajes.

El género narrativo es uno de los principales géneros de la literatura y sus obras pueden ser tanto escritas como orales. En cualquiera de estos casos, lo que caracteriza al género es que se relata una historia real o ficticia. Además se incluyen personajes que tienen su propia construcción y participan en el desarrollo de la historia.

Características del género narrativo

El aspecto central del género narrativo es justamente la acción de narrar ciertos hechos o una historia. Esto consiste en contar o relatar los distintos hechos y acontecimientos que conforman una historia. Teniendo en cuenta esto, existen distintos subgéneros dentro del género narrativo: el cuento, la fábula, la leyenda, el mito, la novela o el relato.

Antes definimos brevemente los cuentos y novelas, así que a continuación explicaremos los otros subgéneros. Una fábula es un tipo de ficción que tiene como finalidad dejar una moraleja, se destinan a un público infantil principalmente. Las leyendas surgen de la tradición oral y narran hechos con seres humanos o sobrenaturales que incluyen elementos fantasiosos.

Los mitos, por su parte, son una especie de explicación ante distintos fenómenos del universo. Como tal, los mitos representan ciertas creencias sobre cómo se originó el mundo, qué causa los fenómenos naturales y hasta el origen de las deidades. Por último, los relatos son narraciones cortas similares a los cuentos pero más breves.

Etiquetas:g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *