Endometrio

El endometrio es un término propio de la anatomía que señala la membrana mucosa que se encuentra recubriendo la cavidad del útero. Como tal, el útero se encuentra formado por tres capas diferentes: el perímetro, el miometrio y el endometrio. Esta última, que es la que nos compete, se caracteriza por ser la capa más interna de las tres.

Las otras capas uterinas se caracterizan por ser externas e intermedias en cuanto a recubrimiento uterino. El perímetro se trata de la capa más externa y se caracteriza por cubrir el útero de forma parcial. En el caso del miometrio, esta representa el tejido muscular del útero y es la que se expande durante el embarazo y se contrae durante un parto.

Retomando la capa del endometrio, es importante señalar que esta membrana se encuentra compuesta por múltiples glándulas y vasos sanguíneos. Lo característico del endometrio es que este tejido se destruye y vuelve a regenerarse durante cada ciclo menstrual. Es lo que se desprende durante los primeros días del ciclo y se conoce como flujo menstrual.

El endometrio es una de las capas que recubren al útero.

Teniendo esto en cuenta vale mencionar cuál es la principal función del endometrio dentro del sistema reproductor femenino. Así, la función del endometrio consiste en alojar al óvulo fecundado que se convertirá en un embrión. De esta manera, es en el endometrio donde se desarrolla la placenta y el saco gestacional que protegen a ese embrión.

En caso de no haber fecundación o que el óvulo se implante en el endometrio, ese tejido se desprende del útero. Esto da lugar a la menstruación que sucede todos los meses en la vida de una mujer durante sus años fértiles. Pero aunque el endometrio se desprende y expulsa, se vuelve a regenerar para el siguiente ciclo menstrual.

Cada ciclo menstrual es diferente y depende de la anatomía de cada mujer, lo regular es que el ciclo dure 28 días. Sin embargo, puede haber ciclos menstruales más cortos de 23 días aproximadamente o bien más largos de 35 días o más. La duración del ciclo menstrual se relaciona con las hormonas y la salud general de la mujer.

Características del endometrio

A lo largo del ciclo menstrual el endometrio puede experimentar una serie de cambios que dan lugar a distintos tipos de endometrio. Los principales tipos de endometrio existentes se llaman endometrio proliferativo y endometrio secretor. El primero es el que surge cuando el tejido empieza a regenerarse durante el primer día del ciclo.

La regeneración del endometrio se produce gracias a que el ovario produce estrógeno dando lugar a una multiplicación celular. Esto favorece a que se regeneren las glándulas endometriales y los vasos sanguíneos que lo componen. En el caso del endometrio secretor, este ocurre cuando aumenta la producción de progesterona por parte del ovario.

Con la producción de esta hormona, el endometrio se va engrosando y termina madurando. Esto quiere decir que se queda listo para alojar al óvulo fecundado, en caso de haber uno. Los principales problemas en el endometrio suelen asociarse con una secreción descontrolada de hormonas, tanto estrógeno como progesterona.

Etiquetas:e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *