Saltar al contenido

Coaching

Coaching es un anglicismo o expresión que proviene del verbo inglés to coach que en español significa entrenar. El coaching es una metodología que busca acompañar, dirigir, enseñar y entrenar a una persona o a un grupo de individuos para conseguir cierto objetivo o para alcanzar una meta específica.

El coaching se asocia al entrenamiento deportivo ya que es muy usado para este fin. Pero no solo se utiliza en este ámbito sino que se aplica a nivel empresarial, organizacional, personal o de vida.

coaching

Coaching

Existen varios métodos y tipos de coaching pero todos tienen como objetivo que las personas desarrollen habilidades físicas, mentales y emocionales para luego llegar a cumplir ciertos objetivos. El proceso requiere del coach o sea el entrenador y el coachee persona o personas que reciben el entrenamiento. El coaching puede ser individual o grupal según se requiera y dependerá de cada situación.

El coach guía y enseña a la persona o grupo, a usar técnicas e ideas para lograr objetivos bien concretos. El entrenador diseña un plan de acción con plazos y actividades que ayuden a lograr los objetivos buscados.

Cada coach tiene su propio estilo por lo que es necesario encontrar alguien que nos resulte agradable, generamos empatía y confianza en la relación para que sea eficaz.

Las etapas del coaching

  • La primera etapa es la observación de la situación y analizar las posibilidades que existen para que el individuo elija como buscará alcanzar los objetivos.
  • La segunda etapa es la toma de conciencia. En esta fase la persona aprende y reconoce el poder que tiene para elegir y lo importante es que lo haga conscientemente para que sea más eficaz. Se analiza las elecciones y las consecuencias de las mismas en su vida.
  • La tercera etapa es la fijación de objetivos claros que serán parte del plan de acción y de las decisiones que se deben tomar.
  • La cuarta etapa es actuar. El entrenador junto al entrenador tomarán acciones sostenidas en el tiempo para alcanzar sus objetivos.
  • La quinta etapa es medir. Es vital para saber si el proceso está funcionando y la personas se están acercando a su cumplir su meta, en caso de que no se toman medidas correctivas.

En general se busca la ayuda de un coaching cuando una persona u organización tiene problemas para alcanzar sus metas o se encuentra con obstáculos que no sabe cómo resolver.

El coaching puede mejorar el desempeño de un deportista, artista, empresario o cualquier persona que tenga metas claras sin importar su profesión. También el coaching puede tener como objetivo equilibrar la vida laboral con la personal, siendo muy útil este método para lograrlo

La cantidad de sesiones pueden variar de acuerdo al objetivo a lograr así como el tiempo que cada individuo requiera en cada sesión. El coaching ayuda a buscar soluciones a problemas pero también a desarrollar habilidades mentales y emocionales que mejorarán el desempeño en cada aspecto de la vida.

Con el coaching se puede mejorar muchos aspectos de la vida de las personas u organizaciones pero lo importante es incorporar los conocimientos y aplicarlos siempre no solo cuando se está trabajando con un coach.

Sinónimos de coaching

entrenamiento, guía, instrucción

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.