CEO

El término CEO es el acrónimo del puesto de director ejecutivo en inglés (chief executive officer). La traducción de este puesto varía según la organización de que se trate y el lugar geográfico. Así se lo conoce también como director general, presidente ejecutivo, director gerente, principal oficial ejecutivo, etc.

El CEO ocupa el puesto de autoridad máxima, en la jerarquía administrativa, dentro de una organización. En algunas instituciones el CEO y el presidente son la misma persona, sobre todo cuando se trata de compañías pequeñas. En otros casos el presidente es el encargado de tomar las decisiones mientras que el CEO se encarga de que esas decisiones se lleven a cabo.

La persona que ocupa el puesto de CEO, o director ejecutivo, cuenta con la carga más pesada de responsabilidad dentro de una compañía. Si se trata de una empresa grande, en ocasiones, el CEO cuenta con otros directores que se encarguen de tareas específicas.

ceo

El CEO es el puesto de mayor responsabilidad administrativa en una empresa

Al tratarse de un término inglés, no es muy común que se utilice en territorios hispanohablantes. Los especialistas en lengua española desaconsejan que se utilice el término CEO para designar este tipo de puesto laboral. Recomiendan mejor que se lo refiera como director ejecutivo, primer ejecutivo o consejero delegado.

Por su parte, en inglés la expresión abreviada como CEO se usa para referirse a la persona con más responsabilidad en una empresa. También se lo suele denominar MD por managing director, director general en español. Y debe tenerse en cuenta que el puesto de CEO no es lo mismo que el de gerente.

El origen de este término es anglosajón, pero con la globalización se fue extendiendo a otras culturas. Con la globalización y la expansión de algunas empresas a otros países, el término se fue popularizando. En la actualidad se trata de un puesto empresarial reconocible y presente, sobre todo, en empresas multinacionales.

Cualidades y tareas del CEO

Para llegar a ocupar el puesto de CEO una persona debe estar altamente capacitada. Preferentemente debe tratarse de un profesional de alguna carrera relacionada a administración de empresas. Además debe contar con experiencia, así como dotes de liderazgo.

Las personas que llegan a ocupar el puesto de CEO cuentan con un Curriculum impresionante que los califica para desempeñar esta tarea. También es preferible que se trate de una persona confiable, que sepa dirigir a los demás y dar el ejemplo.

El director ejecutivo de una empresa posee una cantidad considerable de responsabilidades. En cierta forma es la cara visible de la empresa, así que es el encargado de informar las noticias relevantes e importantes al público externo. A nivel interno participa en la toma de decisiones centrales, asesora a la junta directiva. También dirige los procedimientos que se realizan en la compañía y mantiene motivados a los empleados.

Cuando se trata de una empresa que recién se está estableciendo, el CEO debe encargarse de: Crear la identidad de la compañía, contratar e instruir a los empleados, administrar los fondos necesarios para el funcionamiento de la organización.

Formato para citar (APA)

“CEO” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ceo/ [Consultado: ].