Características

Las características son cualidades que describen la naturaleza de una cosa o persona. De esta manera, podemos decir que las características son todos aquellos rasgos que definen y diferencian a algo o alguien. En países latinoamericanos como Argentina o Uruguay, se le llama características a la cifra telefónica que distingue una zona o región.

Esta palabra es empleada por lo general en su forma plural para referirse al conjunto de dichos rasgos descriptivos. Además, se usa el plural porque, por lo general, lo que caracteriza a una cosa o persona suelen ser distintos elementos. Así, se habla por lo general de las características de una cosa o persona, pero también de fenómenos y conceptos abstractos.

El origen etimológico de esta palabra se encuentra en el término kharakteristikos del griego, que a su vez deriva del término kharakter. Así, el significado original de este último término se refiere al carácter, siendo el otro aquellos detalles que definen y diferencian a una persona. De esta manera podemos concluir que esta palabra se usa para señalar los aspectos distintivos de un fenómeno, objeto o sujeto.

Las características son aquellos rasgos que describen y distinguen a las cosas y personas.

Teniendo en cuenta el significado original de esta palabra cabe mencionar que en este concepto se incluyen los distintos aspectos o variables que describen dicha cosa. Por ello existen diferentes tipos de características que describen los distintos aspectos de cada cosa. Los tipos de características dependen en gran medida de aquello que describen, por lo que en base a ello se conforma la clasificación.

Cuando hablamos de personas podemos encontrar dos tipos principales de características: las características físicas y las psicológicas. Las primeras se refieren a todos aquellos rasgos observables del físico de una persona. Estas características físicas se centran en cuestiones como el tamaño, la contextura, el color de piel, cabello y ojos, por ejemplo.

En cuanto a las características psicológicas de una persona, estas hacen referencia a su forma de ser, pensar, sentir y actuar. Podríamos decir que son todos aquellos rasgos que conforman su carácter y personalidad. De esta manera, las características psicológicas describen los aspectos humanos que distinguen a cada persona.

Otros tipos de características

Además de las características antes mencionadas también podemos emplear otras de tipo objetivo o subjetivo. Esta clase de características apuntan al tipo de enfoque que empleamos a la hora de describir algo. Así, las características objetivas describen los aspectos observables y generales de una cosa o persona.

En el caso de las características subjetivas, estas cuentan con una apreciación personal de quien la emite. Esto quiere decir que las características subjetivas contienen un juicio u opinión propio de quien las señala sobre lo que caracteriza. También se relacionan con el ambiente científico y las perspectivas desde las que se analiza o estudia un fenómeno.

De cierta manera, las características que más utilizamos suelen ser de este último tipo porque llevan nuestras apreciaciones personales. Sin embargo, podemos hablar de características objetivas cuando marcan aspectos compartidos por distintas personas. Esto quiere decir que las características objetivas conllevan cierto consenso entre dos o más personas.

Etiquetas:c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *