Arte culinario

El arte culinario se refiere a la elaboración de comida de forma creativa e innovadora. En cierta forma, el arte culinario forma parte de la cultura y las costumbres de cada sociedad. Esto se debe a que cada comunidad cuenta con ciertas tradiciones culturales que incluyen la forma en que preparan sus alimentos.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que el arte culinario conforma la identidad cultural de una comunidad o sociedad. Cada cultura cuenta con ciertos platillos y recetas que los caracterizan e identifican y han sido transmitidos de una generación a otra. A pesar de tratarse de platillos y recetas tradicionales, el arte culinario también introduce nuevas variantes a la hora de preparar esas comidas.

En la actualidad y gracias a la globalización, el arte culinario ha dejado de ser algo local o regional. El mundo globalizado ha exportado y llevado a diversos rincones del mundo los platos tradicionales de las diferentes culturas. Es decir que el arte culinario ha logrado trascender fronteras y podemos encontrar comidas de todas partes sin ir a esos lugares para ello.

El arte culinario es una forma creativa de elaborar comidas.

Lo que caracteriza al arte culinario es la creatividad que se le imprime a la preparación de los alimentos. Si bien la alimentación consiste en brindarnos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione, también se puede experimentar con los sabores. Y en eso consiste el arte culinario, en la experimentación a la hora de combinar y mezclar alimentos y sabores.

Además de la mezcla de alimentos y sabores, el arte culinario contempla la forma en que se presentan estos platillos. Esto significa que no solo importa el sabor de la comida sino que también se pone especial atención al aspecto de estas recetas. La presentación para el arte culinario es igual de importante que el sabor ya que estos platos entran primero por los ojos.

Sin embargo, más allá del aspecto y el sabor de las comidas, el arte culinario también contempla las propiedades de los alimentos. Esto forma parte del acervo cultural y las tradiciones heredadas sobre alimentación y cocina. Aunque se encuentra relacionada con la gastronomía es importante no confundir estos conceptos.

Aspectos y características

Ya hemos mencionado que la globalización ha terminado exportando el arte culinario de distintas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, cabe mencionar que no siempre se respetan las recetas e ingredientes en estos casos. Muchas veces el arte culinario extranjero en otro lugar se adapta a los recursos disponibles y a los gustos locales.

Aunque, volviendo al tema de la globalización y los avances tecnológicos, es posible exportar todo tipo de alimentos e ingredientes a todo el mundo. Esto no era posible antes donde el arte culinario se limitaba a los recursos disponibles localmente. En la actualidad podemos conseguir alimentos e ingredientes importados en los mercados y tiendas delicatessen.

Otro aspecto vinculado al arte culinario es que este suele depender de la disponibilidad de alimentos de acuerdo a la temporada. Esto se debe a que ciertos alimentos se consiguen únicamente cuando están en estación, principalmente frutas y verduras. Aunque también existen alimentos disponibles todo el año o existe la opción de importar aquellos productos fuera de temporada.

Etiquetas:a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *