Aptitud

La palabra aptitud hace referencia a la capacidad que tiene algo o alguien para llevar a cabo una actividad o función. También se emplea para señalar la habilidad con la que se cuenta para obtener conocimientos o realizar una actividad. La psicología define a la aptitud en base a características emocionales, de carácter y las capacidades cognitivas de las personas.

Además de definir el concepto de aptitudes, la psicología las ha vinculado con el nivel de inteligencia de las personas. A su vez, las aptitudes se relacionan también con las habilidades naturales y adquiridas durante la socialización. Algunas de las aptitudes que describe la psicología son la capacidad de análisis, la concentración, la destreza manual, la memoria, entre otros.

La palabra aptitud deriva del término aptus del latín cuyo significado se refiere a la capacidad para algo. De esta manera, podemos hablar de aptitud para referirnos a todo tipo de capacidades ya sean biológicas, cognitivas, físicas, entre otras. Son estas aptitudes las que terminan influyendo en nuestro desempeño y rendimiento al realizar determinadas actividades.

La palabra aptitud se refiere a la capacidad para hacer algo.

Por eso, si queremos realizar una actividad deportiva debemos contar con ciertas aptitudes físicas y motrices. En cambio, si queremos formarnos en alguna disciplina científica debemos tener aptitudes analíticas y de raciocinio, principalmente. Por otra parte, en el ámbito laboral se estiman ciertas aptitudes que nos ayudan a desempeñar con eficacia el trabajo.

Así podemos ver que cada actividad requiere contar con ciertas aptitudes específicas para poder realizarlas. Sin embargo, es importante mencionar que se trata de aptitudes deseables, no es obligatorio poseerlas para hacer dicha actividad. De todas formas, aquellas personas que cuentan con esas aptitudes son más competentes y se les da con facilidad.

Es por eso que podemos clasificar a las aptitudes en distintos tipos según su naturaleza y qué capacidad representan. También es posible diferenciar las aptitudes según el campo o disciplina que las definen, así podemos mencionar: Aptitudes biológicas, físicas, psicológicas, verbales, entre otras.

Tipos de aptitudes

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, las aptitudes biológicas son aquellas relacionadas con capacidades y características de supervivencia. Esto se relaciona con las capacidades para adaptarse al medio ambiente en el que se encuentra. En cierta forma, estas aptitudes se relacionan con la teoría de la evolución y señalan fortalezas y habilidades naturales.

Las aptitudes físicas, por su parte, señalan las capacidades o habilidades del ser humano para llevar a cabo actividades físicas. Estas aptitudes influyen en el rendimiento al realizar dichas actividades y en los efectos que pueden ocasionar. Así, estas aptitudes se relacionan con el estado y el funcionamiento de nuestro organismo y su desempeño físico.

En cuanto a las aptitudes psicológicas, tal como hemos mencionado, se trata de capacidades y destrezas cognitivas. Estas aptitudes se ponen a prueba durante el aprendizaje y señalan nuestras capacidad de entendimiento y razonamiento. Relacionado a esto se encuentran las aptitudes verbales que representan la capacidad para comprender y relacionar discursos.

Sinónimos de aptitud

capacidad, competencia, disposición, facultad

Antónimos de aptitud

incompetencia, inhabilidad

Etiquetas:a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *