Antivalores

Se conocen como antivalores a una serie de actitudes que van en contra de la moral o los valores de la sociedad. Se los conoce también como valores inmorales y se caracterizan por su naturaleza negativa o perjudicial. Los antivalores, al igual que sus antónimos, son los que influencian las conductas de las personas en su vida social.

Los antivalores representan disposiciones negativas que las personas tienen incorporadas y guían sus acciones. Las sociedades se rigen según normas de conducta y valores que garantizan la convivencia. Una persona que actúa siguiendo cualquier antivalor procede de manera peligrosa y atenta contra la armonía social.

Cuando alguien vive en sociedad debe asegurarse de comprender y seguir las normas propias de la misma. La sociedad se basa en una serie de reglas de comportamiento que a su vez se guían por valores éticos y morales. Los antivalores son el opuesto total de los valores.

antivalores

Los antivalores son actitudes negativas que guían el comportamiento de las personas

Retomando lo dicho anteriormente, cabe definir brevemente qué son los valores. Hablamos de valores refiriéndonos a las actitudes consideradas positivas y éticas que guían el accionar de las personas en una sociedad. Los valores ayudan a que la vida en sociedad se desarrolle de forma equilibrada. Algunos valores son la honestidad, el respeto o la tolerancia.

Los valores y los antivalores son conceptos tratados por diferentes corrientes filosóficas, religiosas e ideológicas. Esto se debe a que cada corriente, sea del tipo que sea, se basa en un conjunto de valores. En la sociedad es cada vez más común la presencia de diferentes antivalores que tambalean esos cimientos.

El carácter negativo y dañino de los antivalores hace que las personas se comporten insensatamente. Poseer este tipo de actitudes que llevan a las personas a comportarse de manera negativa tiene consecuencias. Entre esas consecuencias la persona tiende a ser rechazada por los demás ya que transgrede los valores de la sociedad.

Clasificación de los antivalores

Los antivalores se pueden clasificar a los antivalores en cuatro grupos diferentes:

  • Antivalores autodestructivos: Esta clase de antivalor lleva a la persona a realizar acciones que atentan contra sí misma. Si las acciones son continuas y se extienden en el tiempo pueden provocar que se lastime o pierda la vida. Un ejemplo de estos antivalores son el autolesionarse, las adicciones a sustancias, entre otras.
  • Antivalores individualistas: Estos antivalores se caracterizan por su sentido de egoísmo. La persona siempre se prioriza así misma y sus necesidades por sobre los demás.
  • De anti-igualdad: Estos antivalores engloban un pensamiento que no define ni diferencia a las personas según el grado de moralidad de su accionar.
  • Antivalores destructivos: Así como los autodestructivos atentaban contra la propia persona, estos atentan contra el entorno. Se caracterizan por su violencia y falta de respeto hacia el entorno que comparte con los demás. El vandalismo es un ejemplo de este tipo.

Sinónimos de antivalores

valores inmorales

Antónimos de antivalores

valores

Formato para citar (APA)

“Antivalores” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/antivalores/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *